Estimados docentes: Entre las civilizaciones antiguas que dieron forma la humanidad, Roma es una de las más fascinantes e influyentes. Como ocurrió con los egipcios, los incas o los griegos, los habitantes de lo que hoy conocemos como la capital de Italia -uno de los países europeos con más atractivos históricos, artísticos y turísticos- los romanos aportaron muchas cosas a la vida de las poblaciones que los sucedieron como el uso del latín, la organización política, el derecho, el calendario, etc.

Pero más allá de aquellas cosas que podamos ubicar como vigentes, en nuestra vida actual, del modelo de sociedad romana, lo fascinante de la historia de esta civilización ancestral tiene que ver con la galería impresionante de hechos, personajes, momentos y comportamientos que nos dejó su larga y a veces no tan lineal historia. Sentimientos y traiciones, estrategias y conceptos sobre la vida abundan en las diferentes etapas que atravesó, algunas de ellas asociadas al fulgor del Imperio romano y otras a las consecuencias oscuras de la ambición y de la guerra.

Como podemos apreciar en los links que acompañan a esta publicación, en esta conferencia de nuestra amiga Eva Tobalina sobre Roma Antigua ver aquí (Canal Raíces de Europa) o en el documental de National Geographic que invitamos a ver a manera de película, la antigua Roma posee aspectos tan interesantes que podríamos pasar varias horas recorriendo su historia a través de sus monumentos, plazas y personajes. En nuestro caso, estos materiales pueden ser de mucha utilidad si queremos organizar una sesión de clase sobre Roma.

EL LINK

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/tendencias/legado-civilizacion-romana-pervive-hoy-dia/20190726122932128933.html

EL DATO

  • Según la leyenda, la Antigua Roma fue fundada por dos hermanos y semidioses, Rómulo y Remo, el 21 de abril del 753 a.C. La leyenda afirma que durante una discusión sobre quién gobernaría la ciudad (o, en otra versión, dónde estaría situada), Rómulo asesinó a Remo y nombró la ciudad tras sí mismo.
  • Mientras la República Romana crecía en poder y prestigio, la ciudad de Roma empezó a sufrir los efectos de la corrupción, codicia y la dependencia en mano de obra esclava. Bandas de romanos desempleados, sin trabajo por la afluencia de esclavos traídos gracias a las conquistas territoriales.
  • La clase dominante se llamaba así misma optimates (los hombres excelentes), mientras que las clases bajas, o quienes simpatizaban con estas, eran conocidas como los populares (el pueblo).

Fuente: World History Encyclopedia

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