Estimados docentes: Desde septiembre del 2019 el mundo está conmovido por el incontrolable incendio forestal que viene consumiendo Australia. Las proporciones de este problema exceden en largo número a las anteriores ocasiones en que ha ocurrido lo mismo en este país, una de las zonas del planeta más propensas a que se desaten esta clase de siniestros, debido a las sequías y al calentamiento global.

Las trágicas escenas de indefensos animales de la zona, especialmente koalas y canguros, que son incapaces de escapar del fuego son de una tristeza difícil de procesar, para seres humanos sensibles y amantes del mundo animal. A pesar del esfuerzo heroico de miles de personas, desde bomberos y soldados hasta instituciones que envían toda clase de ayuda, no se ha podido evitar la muerte de miles de individuos de estas hermosas especies. Incluso se dice que los koalas estarían en peligro de extinción por la devastación de este incendio.

La conciencia medioambiental es una de las capacidades que necesitamos formar entre los futuros ciudadanos. Como docentes, es nuestra tarea evitar que niños y adolescentes crezcan sin desarrollar un conocimiento sobre lo que ocurre a consecuencia de la actividad industrial humana –tanto las sequías como las altas temperaturas que inducen a los incendios en bosques como el australiano o el amazónico, también azotado por el fuego durante el 2018-2019, son resultado del calentamiento global que muchas personas e incluso influyentes autoridades niegan tercamente- y los efectos que ello trae a la vida en nuestro planeta, nuestra única casa.

En el link siguiente, publicado originalmente en el 2018 por otros casos de incendios forestales, se explican cuestiones científicas que todos necesitamos reforzar y/o saber para compartirlas con nuestros alumnos en clase, acerca de esta problemática.

EL LINK

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/hay-relacion-cambio-climatico-incendios-forestales-esto-que-sabemos

EL DATO

Datos de lo que ocurre hoy en Australia

  • Tamaño de las áreas quemadas: Desde septiembre 2019 se han quemado más de 6 millones de hectáreas, el doble del tamaño de Bélgica. En comparación, casi 2,5 millones de hectáreas se convirtieron en humo en agosto en la Amazonia.
  • Muertes: Los incendios han causado 23 muertos, según el primer ministro, Scott Morrison, de los cuales 17 en el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado. El número de animales muertos ascendería a 480 millones, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Sydney. La tragedia de la desaparición de más de 25,000 koalas en la Isla Kangaroo (prácticamente el 50% de la población de estos tiernos animalitos naturales de la zona) a causa del fuego es difícil de asimilar.
  • Casas destruidas: Más de 1,588 casas quedaron reducidas a cenizas en Nueva Gales y en Victoria, al menos más de 200, una cifra que podría aumentar. Miles de bomberos voluntarios y reservistas militares luchan contra estos incendios.
  • El costo de daños: El Consejo de Aseguradoras de Australia cifró este martes en 485 millones de dólares los daños acumulados desde septiembre.
  • Una catástrofe sin precedentes: Australia es el continente más propenso a los incendios que suelen ser frecuentes durante el verano, entre diciembre y febrero. El país sufre actualmente un largo período de sequía y una subida de las temperaturas. El 18 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 41.9 ºC.
  • ¿Por qué es tan difícil controlarlo?: Gran parte de Australia experimenta una sequía prolongada debido a la falta de precipitaciones. Paralelamente, hay fuertes vientos en todo el territorio que avivan y propagan las llamas. Los científicos han advertido que una de las consecuencias del cambio climático es un aumento de la cantidad de días calurosos y paisajes más secos.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • El calentamiento global, sequias y oyros fenomenos meteorologicos provocan incontrolables incendios forestales de gran magnitud y como consecuencia desatan tragicas escenas de mortandad de milea de individuos, instituciones e indefensos animalitos, por el cual debemos inculcar una conciencia pulcra y medio ambiental.

Suscribase gratis al boletín electrónico