Estimados docentes: ¿Recuerdan cuando nuestros profesores, en décadas pasadas, llenaban la pizarra de flechas de colores, textos y figuras (hoy les llamamos «íconos») que nos dejaban la clase de historia, geografía o lenguaje mucho más clara? Los famosos diagramas o esquemas ayudaron a miles de alumnos en el pasado para procesar textos muy largos o clases muy complejo, siempre dependiendo, por supuesto, de la habilidad del docente para esquematizar y resumir, a partir de una explicación mucho más larga y compleja, con datos concisos, siglas, sistemas cromáticos y geométricos que diferenciaban un dato del otro. Esta organización del pensamiento, que pasa de lo textual a lo gráfico con fines didácticos, hoy se conoce como INFOGRAFÍA.

Las infografías son actualmente una de las herramientas más efectivas y no solo en el campo de la educación. El periodismo escrito se apoya mucho en las infografías para explicar noticias de todo tipo: desde cómo se produjo un asalto hasta la descripción del uniforme de la selección de fútbol. Desde luego, los adelantos tecnológicos y programas de diseño gráfico han elevado a una potencia enorme las posibilidades informativas de las infografías, haciéndolas cada vez más atractivas y útiles como contenedores de resúmenes de datos en íntima relación con la iconografía simbólica propia de las redes sociales e internet. De más está decir que su uso en el aula es de gran ayuda para explicar una gran diversidad de temas. Entonces ¿te atreves a hacer tus propias infografías?

EL LINK

http://blogs.uji.es/bibliotecauji/infografias-como-recurso-educativo/

EL DATO

Modernamente el término se ha extendido para designar diagramas dinámicos o extensos animados interactivos que integran Imagen generada por una computadora y aparecen, por ejemplo, en la prensa electrónica para informar secuencial y didácticamente sobre fenómenos complejos de un modo resumido para no gastar más tiempo leyendo un texto extenso.

En el entorno bidimensional su patrón más común y repetido consiste en situar una imagen en el contenido central y, en sus costados, frisos de información con imágenes y textos explicativos. Como ya se ha dicho, la infografía se aplica principalmente en revistas, documentos, periódicos, folletos, páginas de Internet, educación, libros, etc. El propósito es que los gráficos llamen la atención de quien los visualiza por los colores, imágenes o diseños. Como su impacto visual es muy elevado, provoca viralidad en la publicación e incrementa en forma exponencial el alcance de la misma.

La infografía debe parecerse a una noticia o artículo noticioso y, por tanto, responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué; pero, además, debe mostrar elementos visuales y dirigirse por un criterio periodístico que no solo divulgue, sino profundice y mejore la información de los contextos que aborda en cada momento teniendo en cuenta que el principal obstáculo que debe afrontar es su ininteligibilidad. Para combatirla, la infografía periodística debe cumplir estas ocho características:

  • Que de significado a una información plena e independiente.
  • Que proporcione información suficientemente actualizada.
  • Que permita comprender el suceso acontecido.
  • Que contenga información escrita con formas tipográficas.
  • Que contenga elementos icónicos precisos.
  • Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia, o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
  • Que proporcione cierta sensación estética (no imprescindible).Que no contenga errores, contradicciones o faltas de concordancia.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico