Estimados docentes: Aprender idiomas es una necesidad en el competitivo mundo moderno. Y aunque sea cierto que las preferencias se orientan al estudio de inglés, francés o incluso chino mandarín –en especial aquellos escolares que se proyectan a estudiar economía o negocios internacionales, por la preponderancia que tiene la China en el desarrollo de actividades comerciales lucrativas-, en realidad el aprendizaje de idiomas en general es un campo de estudio fascinante sea que se aborde por meras razones utilitarias (mejor posibilidad de conseguir empleo y ganar dinero) o por temas más humanistas y culturales.

Por ejemplo, si hablamos español por haber nacido en Hispanoamérica e inglés aprendido en el colegio, aprender alguna lengua nativa –el quechua en el caso peruano, guaraní en el Paraguay, y así- nos acerca a nuestra raíz y activa a nivel cerebral una serie de funciones que enriquecen nuestra inteligencia y desarrollo mental, tanto en lo cognitivo como en lo emocional.

Lo mismo si emprendemos el aprendizaje de lenguas más ajenas a nuestra zona de residencia como por ejemplo el japonés, el turco, el ruso o el árabe. Acercarse a otras culturas y religiones abre también nuestra visión del mundo, mejorando nuestras posibilidades de entendimiento acerca de la vasta diversidad que reina en el mundo. Esto sin mencionar que hoy en día son más comunes los casos de niños con padres que hablan una determinada lengua pero que, al vivir en otro país, terminan aprendiendo ambos idiomas en paralelo, creando así lo que se conoce como cerebro bilingüe, como se ve en la explicación del video que acompaña este post.

EL LINK
https://lamenteesmaravillosa.com/el-cerebro-bilingue/

EL DATO

Lenguaje y creatividad
• Solamente un 13 % de los países de las Naciones Unidas es monolingüe.
• Aprender un idioma nuevo es como empezar a practicar un deporte que mantiene despierto y activo el cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu.
• Además, el “paisaje” mental se ampliará tanto como las ganas invertidas en aprender un nuevo idioma: cada idioma expresa conceptos y emociones de formas diferentes.
• Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos.
• El hecho de encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua puede dar lugar a construcciones fantásticas y muy originales.

Fuente: Babbel.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico