Estimados docentes: Todos hemos pasado por eso alguna vez, ya sea en nuestra época de estudiantes o ya como maestros. En ocasiones, por exceso de trabajo o de obligaciones múltiples -muchas tareas, pendientes o incluso malas noches- nos quedamos dormidos en pleno día. La cabeza no responde las órdenes de nuestro cerebro y los ojos, rendidos, comienzan a cerrarse en medio de lo que estamos haciendo. “Deber horas de sueño”, como suele decirse, puede tener más de una consecuencia negativa en nuestra capacidad de atención y, eventualmente, causarnos problemas de salud.

Los adolescentes de hoy pasan demasiadas horas frente a las brillantes pantallas de sus dispositivos móviles, lo cual altera de manera definitiva sus hábitos de sueño. Por ello, muchas veces, están como distraídos y somnolientos en horas de clase, pues pasan excesivo tiempo conectados a las redes una vez terminada la jornada escolar. Poco a poco, esta falta de buen sueño repercute en su rendimiento escolar. Estimular buenos hábitos en el uso de las redes y los aparatos tecnológicos en horas que deben dedicarse al descanso cerebral es también tarea de maestros y padres de familia, en estos tiempos de sobreexposición y dependencia tecnológica.

Dormir bien es una de las mayores necesidades del organismo humano para lograr un funcionamiento físico y cerebral óptimo. Lamentablemente, la subcultura del internet y las plataformas de streaming hacen que las personas, chicas y grandes, se sometan voluntariamente a “maratones” de videojuegos y series que les roban horas al descanso y, posteriormente, van minando sus capacidades de respuesta en el estudio y el trabajo. Un poco de autocontrol, tomando en cuenta estas y otra recomendaciones relacionadas a los beneficios de dormir bien, puede ayudar a no caer en este comportamiento nocivo para nuestra salud y habilidades de aprendizaje.

EL LINK

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/survivors/healthy-living-guides/physical-health/sleep.htm

EL DATO

  • El sueño afecta la memoria a corto plazo y deja espacio para más información, y se ha comprobado que la falta de sueño genera un descenso en la capacidad de asimilar los conocimientos hasta en un 40%, y que estas pérdidas de memoria hacen que la persona se torne lenta y poco precisa.
  • Diversos estudios han determinado que los adolescentes no duermen lo necesario, ya sea porque tienen horarios sobrecargados como porque pasan demasiado tiempo en sus móviles enviando mensajes o chateando hasta altas horas de la madrugada.
  • Dormir mal tiene serias consecuencias en el día, y de acuerdo con los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) incide directamente en el rendimiento académico. Este estudio es el primero que analiza el comportamiento de los jóvenes fuera del laboratorio, y ha determinado que el desajuste entre las pocas horas de sueño en la semana y las muchas horas del fin de semana es especialmente perjudicial para las chicas.

Fuente: Universia.net

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Los efectos de la falta de sueño por lo
    general,se debe a estrès,o a un aconte
    cimiento traumàtico,pero algunas per
    sonas sufren insomio a largo plazo (cró
    nico) q’ dura un mes o màs.Si tiene defi
    ciencia de sueño,aumenta el riesgo de
    tener emfermedades cardíacas,presió
    n arterial,obesidad y accidente cere
    brovascular.

Suscribase gratis al boletín electrónico