Estimados docentes: ¿Sabían que aprender idiomas constituye un gran ejercicio cerebral? Cada vez que nos dedicamos a entender alfabetos y gramáticas diferentes, sonidos nuevos y formas de ordenar frases, inflexiones y significados pertenecientes a otro idioma, nuestras neuronas realizan un trabajo extremadamente complejo y sofisticado, pues se adapta a una forma de pensar la expresión lingüística desde otro lugar, otra manera de hablar y elaborar pensamientos.
Esto se pone más de manifiesto cuando nos enfrentamos a idiomas totalmente distintos al materno, en nuestro caso el español o castellano. El mundo de la tecnología y la posmodernidad han hecho que el inglés, por ejemplo, sea muy común para los hispanohablantes, sobre todo en aspectos muy domésticos y a un nivel elemental y utilitario. Pero si tratamos de aprender francés, portugués o italiano la cosa es diferentes. Y eso que se trata de lenguas relacionadas a la nuestra por compartir la misma raíz latina.
Imaginémonos entonces tratando de aprender ruso, griego, alemán, chino o árabe. Será mucho más difícil pero, si somos estudiosos y nos apasiona el tema, lograremos un nivel de expresión que, como ocurre en muchos casos de personas latinoamericanas que hacen su vida profesional o personal en algún país europeo o asiático extraño, de alta calidad y parecido a los locales. Quizás nunca al 100% si iniciamos en el estudio siendo adultos pero, para los niños que aprender dos o más idiomas de manera paralela, las posibilidades de que hablen perfectamente varias lenguas son muy altas.
EL LINK
EL DATO
Curiosidades sobre los idiomas
- ¿Sabes cuántos idiomas hay activos en el mundo? ¡Más de 7,000! Seguro que los principales los conoces: inglés, francés, alemán, italiano, chino, árabe…
- En el Vaticano puedes seleccionar el latín como idioma para operar en los cajeros automáticos. Será una lengua extinta, pero el Banco Vaticano sabe latín.
- ¿Conoces a alguien que sepa chino mandarín? ¡Pues más del 12% de la población mundial habla este idioma!
- Desde el siglo XVII se han creado más de 200 lenguas artificiales. El esperanto es quizás la más utilizada (se estima que alrededor de 2 millones de personas en el mundo lo hablan), pero hay muchas otras y muy variopintas, como el furbish (idioma del juguete Furby) o el klingon (usada en el universo de Star Treck).
- Si en español es capaz de leerse y entenderse un texto sencillo sabiendo unas pocas palabras, en chino mandarín, necesitas conocer al menos 2000 caracteres para poder leer un periódico y entenderlo, claro.
- Aproximadamente, cada dos semanas se extingue una lengua en el mundo.
- Después de la Biblia, Pinocho es el libro más traducido, disponible en más de 260 idiomas. La Declaración Universal de Derechos Humanos es el documento más traducido.
- Papúa Nueva Guinea es el país del mundo en el cual se hablan más lenguas. Tiene solo tres idiomas oficiales (el inglés, el criollo y el hiri motu), pero se hablan más de 800. Sudáfrica es el país con más lenguas oficiales, 11.
- El euskera se considera una de las lenguas aisladas, es decir, una lengua natural para la que no se ha probado ningún parentesco con otra lengua viva o muerta.
- Hay 13 maneras de pronunciar el sonido “o” en francés, y 9 maneras de pronunciar la terminación “ough” en inglés.
- El castellano es idioma oficial en países de los 5 continentes (si, incluso en Oceanía, porque es idioma oficial en la Isla de Pascua).
- Más de 7,000 idiomas dan para muchas curiosidades, ¡seguro que sabéis alguna más que podéis compartir con nosotros
Fuente: Okodia.com
Deja un comentario