Estimados docentes: ¿Sabían que aprender idiomas constituye un gran ejercicio cerebral? Cada vez que nos dedicamos a entender alfabetos y gramáticas diferentes, sonidos nuevos y formas de ordenar frases, inflexiones y significados pertenecientes a otro idioma, nuestras neuronas realizan un trabajo extremadamente complejo y sofisticado, pues se adapta a una forma de pensar la expresión lingüística desde otro lugar, otra manera de hablar y elaborar pensamientos.

Esto se pone más de manifiesto cuando nos enfrentamos a idiomas totalmente distintos al materno, en nuestro caso el español o castellano. El mundo de la tecnología y la posmodernidad han hecho que el inglés, por ejemplo, sea muy común para los hispanohablantes, sobre todo en aspectos muy domésticos y a un nivel elemental y utilitario. Pero si tratamos de aprender francés, portugués o italiano la cosa es diferentes. Y eso que se trata de lenguas relacionadas a la nuestra por compartir la misma raíz latina.

Imaginémonos entonces tratando de aprender ruso, griego, alemán, chino o árabe. Será mucho más difícil pero, si somos estudiosos y nos apasiona el tema, lograremos un nivel de expresión que, como ocurre en muchos casos de personas latinoamericanas que hacen su vida profesional o personal en algún país europeo o asiático extraño, de alta calidad y parecido a los locales. Quizás nunca al 100% si iniciamos en el estudio siendo adultos pero, para los niños que aprender dos o más idiomas de manera paralela, las posibilidades de que hablen perfectamente varias lenguas son muy altas.

EL LINK

EL DATO

Curiosidades sobre los idiomas

  • ¿Sabes cuántos idiomas hay activos en el mundo? ¡Más de 7,000! Seguro que los principales los conoces: inglés, francés, alemán, italiano, chino, árabe…
  • En el Vaticano puedes seleccionar el latín como idioma para operar en los cajeros automáticos. Será una lengua extinta, pero el Banco Vaticano sabe latín.
  • ¿Conoces a alguien que sepa chino mandarín? ¡Pues más del 12% de la población mundial habla este idioma!
  • Desde el siglo XVII se han creado más de 200 lenguas artificiales. El esperanto es quizás la más utilizada (se estima que alrededor de 2 millones de personas en el mundo lo hablan), pero hay muchas otras y muy variopintas, como el furbish (idioma del juguete Furby) o el klingon (usada en el universo de Star Treck).
  • Si en español es capaz de leerse y entenderse un texto sencillo sabiendo unas pocas palabras, en chino mandarín, necesitas conocer al menos 2000 caracteres para poder leer un periódico y entenderlo, claro.
  • Aproximadamente, cada dos semanas se extingue una lengua en el mundo.
  • Después de la Biblia, Pinocho es el libro más traducido, disponible en más de 260 idiomas. La Declaración Universal de Derechos Humanos es el documento más traducido.
  • Papúa Nueva Guinea es el país del mundo en el cual se hablan más lenguas. Tiene solo tres idiomas oficiales (el inglés, el criollo y el hiri motu), pero se hablan más de 800. Sudáfrica es el país con más lenguas oficiales, 11.
  • El euskera se considera una de las lenguas aisladas, es decir, una lengua natural para la que no se ha probado ningún parentesco con otra lengua viva o muerta.
  • Hay 13 maneras de pronunciar el sonido “o” en francés, y 9 maneras de pronunciar la terminación “ough” en inglés.
  • El castellano es idioma oficial en países de los 5 continentes (si, incluso en Oceanía, porque es idioma oficial en la Isla de Pascua).
  • Más de 7,000 idiomas dan para muchas curiosidades, ¡seguro que sabéis alguna más que podéis compartir con nosotros

Fuente: Okodia.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico