Estimados docentes: Ahora que estamos en Semana Santa, vamos a recorrer -a través de la magia de internet- una de las maravillas del mundo moderno, que usó como inspiración la figura emblemática, para el mundo cristiano, de Jesucristo. La imagen de una estatua de casi 40 metros de alto, ubicada estratégicamente en la cima de una cadena montañosa rodeada de vegetación, que observa y cuida a una de las ciudades más grandes y pobladas de Sudamérica, es de poderosa espiritualidad pero también de contundente ingenio humano.
Comparte este post con tus colegas y alumnos para conocer más de cerca uno de los monumentos más representativos del mundo, que sorprende a millones de turistas de todas partes, que lo visitan casi como una peregrinación. El Cristo de Corcovado se ha convertido en símbolo inequívoco de la identidad del pueblo brasileño, un país de intensos sincretismos religiosos que combinan lo ancestral de sus raíces africanas con la fe católica que obtuvieron siendo colonia portuguesa.
EL LINK
https://sobrehistoria.com/cristo-redentor/
EL DATO
- Datos curiosos sobre la historia del impresionante Cristo Redentor de Río de Janeiro desde su idea hasta su consagración como símbolo turístico de Brasil.
- El Cristo Redentor es la obra ‘Art Decó’ más grande del mundo con 38 metros de altura y un peso de 1,200 toneladas.
- Está situada en la cima del Cerro del Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar.
- Representa la fe y la simpatía del pueblo carioca.
- El proyecto comenzó a tomar forma en 1921 con motivo de celebrarse el próximo Centenario de la Independencia y de la mano de Isabel de Brasil.
- Los lugares barajados para su colocación fueron el Pão de Açúcar, el Monte de San Antonio y el El Monte del Corcovado; eligiendo este último finalmente.
- Fue construido por el ingeniero Heitor da Silva Costa, con diseño del artista plástico Carlos Oswald y proyectada por el arquitecto francés Paul Landowsky, quien vino desde Europa especialmente para el proyecto.
- El rostro del Cristo, dirigido un poco hacia abajo y la izquierda, fue estratégicamente planeado para que dé la apariencia de estar resguardando a la ciudad.
- El 12 de octubre de 1931 fue inaugurado el monumento del Cristo Redentor, que años después se consagró como símbolo del turismo brasileño y, en la actualidad, es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.
Deja un comentario