Estimados docentes: Nuestros estudiantes tienen gustos musicales muy distintos al que nosotros desarrollamos, en épocas en que no había redes sociales y esta unanimidad de géneros musicales en las radios y televisiones. Por ello, es muy probable que el 99.9% de tus alumnos no sepan quién fue el compositor argentino Alberto Cortez, recientemente fallecido a los 79 años de edad.

Sin embargo, en aras de cumplir con hechos las recomendaciones que nos hacen permanentemente los teóricos de las mejoras educativas –más exposición al arte clásico, la poesía, la historia, el dominio del idioma- sería muy útil que estimulemos a la clase a hacer a un lado, por un rato aunque sea, las canciones de Daddy Yankke y Becky G, para sumergirnos en la profunda poesía de este cantante que combinaba poesía, música y romanticismo, con una profundidad que fue, en décadas pasadas, aplaudidas por muchachos y muchachas que hoy pasan los 40 y 50 años de edad. Contextualizar estas canciones de esa forma puede hacer que niños actuales se entusiasmen con estas piezas de música en nuestro idioma y expandan un poco su experiencia como oyentes de música convencional, popular.

Alberto Cortez habló, en sus canciones, de la vida y la muerte, la lealtad de los amigos, el amor a la mujer y la familia, el respeto por los animales. Temas universales que forman parte de aquellas cosas que la escuela debe proveer a los alumnos. No dejemos que su desaparición física lo condene al injusto olvido de las nuevas generaciones.

EL LINK

https://tn.com.ar/musica/hoy/adios-maestro-diez-canciones-inolvidables-de-alberto-cortez_952784

EL DATO

  • Alberto Cortez empezó a tocar el piano a los seis años y a componer canciones con 12.Su primera canción fue Un cigarrillo, la lluvia y tú.
  • Su nombre real es José Alberto García Gallo y nació en Rancul (La Pampa), Argentina, el 11 de marzo de 1940.Con 20 años, cuando le llegó la citación para cumplir el servicio militar argentino, se alistó en el Argentine International Ballet Show, que partía rumbo a Europa,  fue un fiasco. El empresario desapareció cuando el grupo se encontraba en Bélgica y cada uno de los artistas, sin trabajo y sin dinero, procuró salvarse como pudo.
  • En Bélgica gozaba de cierto renombre el cantante peruano Alberto Cortez (Darío Alberto Cortez Olaya en la partida de nacimiento), y García Gallo adoptó el mismo nombre y la misma identidad. Haciéndose pasar por el peruano y adoptando su mismo repertorio de boleros.
  • En 1964 se casó con Renée Govaert, la musa de todas sus canciones, según el mismo Cortez.
  • Ese año, Alberto Cortez (el peruano) tuvo una oferta para grabar un disco en Madrid, pero quien se presentó en el estudio fue el otro Alberto Cortez, el argentino. Así lanzó su primer éxito, Sucu-sucu.
  • En 1966, el Alberto Cortez argentino, ya famoso, fue detenido en Barcelona por usar ilegalmente el nombre, pero la discográfica Hispavox pagó su fianza y el asunto quedó empantanado en los tribunales españoles. El Alberto Cortez peruano, que en adelante se hizo llamar “El Original”, acabó desistiendo tras un áspero enfrentamiento con el argentino a través de la prensa. Los detalles de la historia se conocen por la autobiografía del peruano, Yo sí soy Alberto Cortez

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico