Estimados docentes: Hace unas semanas, el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, anunció su retiro definitivo. Lo hizo de manera escalonada, primero de la literatura, tras la publicación su vigésima novela llamada Le dedico mi silencio (Editorial Alfaguara) y, posteriormente, del periodismo columnista, con un texto de despedida que, como es su costumbre desde hace varias décadas, se difundió primero en el diario español El País y luego en otros periódicos y websites de Hispanoamérica bajo el nombre de Piedra de toque.
La noticia es importante no solo para el Perú sino para la literatura universal. Desde su aparición hace sesenta años con La ciudad y los perros (1963), el nombre de Mario Vargas Llosa se hizo conocido entre los lectores de países de habla hispana y se posicionó como una de las principales figuras de lo que después se conoció como “el boom latinoamericano”, una generación de narradores marcados por el éxito y el talento, creadores de mundos paralelos conformados por la imaginación en el uso del lenguaje, la elaboración de atmósferas y la construcción de personajes e historias cuyas páginas han sido leídas por miles, sino millones, de personas. Con los años, sus novelas comenzaron a traducirse a otros idiomas pero, por supuesto, no hay nada como haber leído a Vargas Llosa en su lenguaje natural, el español.
Como maestros, muchos de nosotros tuvimos nuestro primer contacto con Vargas Llosa siendo estudiantes de colegio, reencontrándonos en muchos casos con sus novelas clásicas ya en la universidad o en el trabajo. Sea que disfrutemos de la lectura de manera permanente u ocasional, el trabajo de Mario Vargas Llosa no ha pasado inadvertido para nuestra comunidad profesional y, ciertamente, si somos maestros especializados en comunicaciones y literatura, es uno de nuestras paradas obligadas en clases de literatura peruana y latinoamericana, abriendo a los estudiantes las puertas de un mundo emocionante de entretenimiento a través del lenguaje y la lectura, que pueden llegar a inspirar vocaciones (la literatura, el periodismo).
EL LINK
EL DATO
- Vargas Llosa, considerado uno de los más grandes escritores contemporáneos en lengua española, ha dejado un legado imborrable en la literatura. A lo largo de su carrera, publicó numerosas obras.
- Aclamadas tanto por la crítica como por el público. Entre sus novelas más destacadas se encuentran “La ciudad y los perros”, “La casa verde” y “Conversación en La Catedral”. Su estilo narrativo único y su habilidad para abordar temas complejos lo convirtieron en un referente para generaciones de escritores.
- En las notas de su último libro, además de anunciar su retiro, el escritor arequipeño, afirma que le gustaría escribir un ensayo sobre Jean Paul Sartre, “que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”.
Fuente: Entre Líneas.com
Deja un comentario