Estimados docentes: Desde que somos niños nos educaron para fijar en la mente un concepto alimenticio que, actualmente, ha sido plenamente desmentido por las más recientes investigaciones acerca del metabolismo, la nutrición y las capacidades humanas en el procesamiento de alimentos y las cantidades que se requieren para activar nuestras fuentes de energía y bienestar.
Es el mito de las tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y comida (cena). Incluso, en épocas pasadas -hace tres o cuatro décadas- había una merienda intermedia, que se ubicaba entre el almuerzo y la cena, que muchos conocimos como el “lonche”. Esto hacía, en el mejor de los casos, cuatro comidas diarias. Un exceso en términos de lo que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente, con un ritmo de trabajo convencional -sin excesivo esfuerzo físico- y una salud óptima. Sin embargo, la creencia de la necesidad de “tres comidas diarias” está tan enraizada en nuestras sociedades que aun no logramos romperla para pasar a un consumo menor de alimentos diarios. También contribuye a esto, por supuesto, la enorme red de negocios que con las décadas han crecido desmesuradamente gracias a esta costumbre.
Lo real es que el ser humano, una vez alcanzada la edad adulta -e incluso durante los años formativos y de niñez-adolescencia, en proceso de crecimiento- se maneja perfectamente bien comiendo una sola vez al día. Puede ser un buen desayuno, un buen almuerzo o una buena cena. Cualquiera de estas tres comidas, con el balance adecuado de nutrientes, es suficiente para mantener la salud corporal, peso adecuado y energía para nuestras actividades. Este reaprendizaje es extremadamente difícil de iniciar y aun más arduo volverlo un hábito, una forma de vida. La sobrecarga publicitaria hace aun más trabajosa la tarea.
EL LINK
EL DATO
- Darle a nuestro cuerpo al menos 12 horas al día sin consumir alimentos permite que nuestro sistema digestivo descanse, según indica Emily Manoogian, investigadora clínica del Instituto Salk sobre Estudios Biológicos (California, Estados Unidos) y autora de un artículo científico publicado en 2019 titulado «Cuándo comer».
- Algunos expertos argumentan que es mejor hacer una sola comida al día. Uno de ellos es David Levitsky, profesor de Ecología Humana en el Cornell University College de Nueva York, quien practica ese hábito.
- Además, comer demasiado pronto poco después de despertarnos actúa en contra de nuestro sistema circadiano -conocido como reloj biológico-, que según los investigadores establece cómo el cuerpo procesa los alimentos de forma distinta a lo largo del día.
Fuente: BBC Mundo.com
La mayoría de personas prefieren tres comi
das diarias,pero algunos especialistas reco
miendan cinco veces al dīa,a largo plazo,es
te plan nutricional,podría tener consecuen
cias nefastas,como obesidad,gastritis,ane
mia,bajo rendimiento y cefaleas entre otro
s,especialmente en los estudiantes.La Dra. del Ciber Obn:comer pocas veces al día pro
duce desequilibrio de insulina-glucosa.