Estimados docentes: El ajedrez, un juego de estrategia con raíces milenarias, ha perdurado a través de los siglos como un desafío intelectual que va más allá del simple entretenimiento. Sus orígenes se remontan a la India del siglo VI, desde donde se difundió a través de Asia y Europa, ganando adeptos en todo el mundo. Si bien el ajedrez ha sido un pasatiempo amado por generaciones, su relevancia en la educación moderna es innegable.

El ajedrez no solo es un juego de mesa, sino también una herramienta educativa poderosa. Numerosos estudios han demostrado que jugar ajedrez puede mejorar habilidades cognitivas como la concentración, la toma de decisiones y la resolución de problemas. En las aulas de todo el mundo, se utiliza como una forma efectiva de enseñar habilidades matemáticas, fomentar el pensamiento lógico y cultivar la paciencia.

En la escena internacional, hay jóvenes prodigios que han llevado el ajedrez a un nivel asombroso. Entre ellos, destacan nombres como Rameshbabu Praggnanandhaa de India, quien se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia a la edad de 12 años. También tenemos a Abhimanyu Mishra, un prodigio estadounidense que obtuvo el título de Gran Maestro a la edad de 12 años y 4 meses, convirtiéndose en el Gran Maestro más joven de la historia de Estados Unidos. Estos jóvenes talentos no solo inspiran a otros, sino que también subrayan cómo el ajedrez puede empoderar a la juventud en el camino hacia el éxito educativo y personal. En Perú, los hermanos Deysi y Jorge Cori, actualmente de 30 y 28 años respectivamente, son un ejemplo de talento, destreza y estudio del ajedrez hasta alcanzar fama internacional por sus logros deportivos desde muy pequeños.

En estos tiempos de apps y videojuegos, el cultivo del ajedrez hace de niños, niñas y adolescentes representantes de las bondades del uso del cerebro humano en lugar de su reemplazo por aparatos como joysticks, animaciones en 3D y sistemas computarizados que robotizan las reacciones cerebrales en lugar de estimularlas.

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EL DATO

  • Los primeros en darse cuenta de la utilidad del ajedrez como herramienta educativa fueron los rusos. El ajedrez ha sido parte del plan nacional de estudios de las escuelas rusas desde hace décadas y, en paralelo, potenciaron su desarrollo desde un punto de vista deportivo hasta convertir a Rusia en la primera potencia mundial.
  • Se concluyó que el ajedrez tenía una influencia positiva en general, y mejoraba: la inteligencia, la creatividad, la planificación rápida, el razonamiento, la visión espacial y la comprensión de la geometría.
  • El ajedrez educativo, a pesar de no oponerse al ajedrez deportivo, no tiene los mismos objetivos. La idea del primero es proporcionar a los docentes nuevas herramientas para trabajar con sus alumnos en materias convencionales, como las matemáticas o la lengua.

Fuente: Ajedrez Educativo.com

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  • El origen del juego ajedrez,sigue siendo un
    misterio,pero la versión más aceptada,su
    giere q’ el ajedrez fue inventado en Asia,
    probablemente en India con el nombre de
    chaturanga,y desde allí se extendió a CHina
    Rusia,Persia y Europa,donde se estableció
    las reglas del ajedrez,normativa,vigente,
    siendo muy útil para los alumnos para desa
    rrollar sus habilidades y destrezas.

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