Estimados docentes: Los niños y niñas responden, de manera casi natural, a los estímulos rítmicos de la música. Inclusive en la época en que no existían cuestiones como “efecto Mozart” o “estimulación temprana”, los más pequeños se sacuden y mueven extremidades, cabeza y tronco al escuchar una percusión repetitiva, palmas, sonidos agradables. Por eso las técnicas modernas que usan la música y, en especial, el baile, para promover la formación de competencias psicomotrices en infantes son las más efectivas. Además son divertidas y también útiles para la tonicidad muscular, aprendizaje de habilidades espacio-temporales y otras aplicaciones a la vida diaria (equilibrio, ritmo, coordinación, etc.)

El baile se ha convertido en una poderosa herramienta educativa que trasciende las fronteras culturales y generacionales. A través de la danza, las personas pueden aprender sobre la historia, la música, la expresión corporal y la cooperación. Además, el baile fomenta la autoexpresión, la confianza en uno mismo y la disciplina. En entornos educativos, el baile promueve el trabajo en equipo y la creatividad, al tiempo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades motoras y cognitivas. Bailar no solo enriquece nuestras vidas con cultura y diversión, sino que también es una valiosa herramienta educativa que ofrece una amplia gama de beneficios para el desarrollo personal y social.

No se trata de que todos salgamos de las aulas siendo expertos bailarines. De hecho, al crecer muchas personas adultas deciden que lo suyo no es el baile. Pero, habiendo aprendido lo básico de la expresividad corporal y las respuestas rítmicas del cuerpo, así no sean los reyes de la pista en fiestas y reuniones sí lograrán incorporar a sus propios desarrollos personales aquellos aspectos de aprender a bailar relacionados a estas áreas del aprendizaje.

EL LINK

https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf

EL DATO

  • La danza tiene validez pedagógica ya que puede ser un factor de conocimiento cultural además, puede ser un factor de educación intercultural favoreciendo el conocimiento y la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual.
  • El movimiento corporal en el individuo es un acto natural que forma parte de cualquier proceso de aprendizaje, sea de desarrollo psicomotriz, desarrollo físico o incluso intelectual. Si a este movimiento natural del niño le incluimos melodías y sonidos, este movimiento natural se enriquece con el ritmo musical y se transforma en movimiento rítmico o movimiento musical.
  • En la pedagogía deportiva el taller de trabajo ya ha sido tratado (Landau, 1995; Laging, 1997; en Miedzinski, 2006). Ya que el concepto de taller se unas en el marco de la discusión sobre utilizar y transmitir en el movimiento, en el juego y en el deporte.

Fuente: EF Deportes.com

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  • Algunos consejos para bailar: escucha mú
    sica,atención con la postura,cuida tu calza
    do y ropa,trabajá la improvisación,A travès
    del baile,se pråctica el sentido ritmico y la
    psicomotricidad,se utiliza tpdo el cuerpo y
    se trabaja aspectos como la fuerza o la flexi
    bilidad,estimulan las actividades motoras y
    el ritmo,favorecen la coordinaciön,la elasti
    cidad y el equilibrio.

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