Estimados docentes: Este es un tema sensible y complejo, porque convoca no solo una historia muy amplia de prejuicios y conceptos aprendidos sobre las bases de corrientes de pensamiento diferentes a las actuales. También tiene que ver con la calidad del debate que se propone, cada vez menos enfocada en lo esencial y guiada por tendencias superficiales que le quitan peso a la importancia y el sentido humanista que debería tener la educación de género.

Las discusiones públicas que se están generando en torno a cómo debe manejarse la educación sexual de niños, niñas y adolescentes, en el específico asunto de su identidad o preferencia, llegan a los medios de comunicación y a las sobremesas sin haberse entendido que no solo se trata de aspectos religiosos, científicos y personales sino de un entramado que incluye a esas tres aristas pero que, además, necesita que se le imprima un aura de respeto y conciencia de lo que significa ser humano, más allá de ideologías, colores políticos o credos.

Unas preguntas que nadie se hace, por ejemplo, y que pueden generar más de una incomodidad porque aparentan estar del lado de quienes se manifiesta contra todo lo que sea inclusivo de otras opciones ajenas a lo heterosexual -lo cual le quita visibilidad a la importancia que tiene para entender el corazón de las dudas y complejidades que origina la identidad de género- es la siguiente: Cuando una pareja heterosexual concibe, ¿sueña con tener un hijo LGTBI+? ¿es natural soñar con tener un hijo hombre o una hija mujer? ¿es válido hacerlo o al soñar ya estamos “discriminando”?

Ustedes qué responderían…

EL LINK

https://insights.gostudent.org/es/educacion-perspectiva-de-genero

EL DATO

  • La igualdad educativa entre varones y mujeres es uno de los objetivos estratégicos de la UNESCO y de la Agenda 2030. En el Objetivo Nro. 4.5 se insta a los estados a “eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
  • Las desigualdades pueden comenzar antes del nacimiento y acumularse a lo largo de la vida de la persona. La de género es una de las más arraigadas en el mundo (PNUD, 2019) y constituye un obstáculo para el desarrollo humano.
  • De acuerdo con UNESCO (2020a), los sistemas educativos no están aislados sino que se encuentran influenciados y moldeados por las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas en las que se integran y a las que contribuyen, reflejando las pautas históricas y actuales de desigualdad y discriminación, con el riesgo de reproducirlas.

Fuente: Unesco.org

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  • ,Se reconoce q’ la educaciön es transmisora
    de cödigos de gènero,en tanto instancia so
    cializadora q’ reproduce y produce jetarquī
    as,roles,estereotipos q’ sostienen las con
    t racciones y relaciones de gènero desigua
    les entre varones y mujeres..El enfoque de
    gėnero,permite reconocer q’ niños y niñas
    tienen el mismo potencial de aprendizaje.

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