Estimados docentes: Cuando vemos a jóvenes estudiantes y/o profesionales pasar sobre las veredas a grandes velocidades en scooters -esas patinetas que, poco a poco, se han convertido en integrantes normales del tráfico en nuestras ciudades- quienes aun tenemos posibilidad, nos hacemos a un lado y los esquivamos con éxito. Sin embargo, en más de una ocasión estos usuarios de la modernidad han terminado lanzando por el suelo a personas mayores, hombres o mujeres, solo por la fuerza que llevan sin necesidad siquiera de chocar con ellos. La inestabilidad de las personas mayores las hace presas fáciles de estos accidentes.

Además de incumplir la ley, ya que esos patines jamás deberían circular por las aceras para transeúntes -salvo que estén en una ciclovía-, estos conductores que seguro deben sentir que vuelan al manejarlos tan rápidamente, como si estuvieran en la película “Volver al Futuro”, están atropellando -literal y metafóricamente- el derecho de las personas mayores a caminar sin riesgos por la vía pública. La prepotencia y casi hasta animadversión que grandes porcentajes de las nuevas generaciones muestran hacia los ancianos y ancianas es un rasgo patológico de esta sociedad que, desde hace un tiempo, tolera de manera preocupante esta clase de conductas sin tener las salidas a su expansión y normalización.

Antiguamente, existía lo que se llamaba la “gerontocracia” que era el gobierno de los ancianos. Un sistema político ancestral que privilegia la experiencia, el respeto, la sabiduría y la jerarquía que tenían aquellas personas que, habiendo vivido más años, podían tener criterio amplio y merecían toda la consideración y protección. En los tiempos modernos, la sobrevaloración desmedida de la juventud ha producido el efecto contrario y, directa o indirecta, se pierde el respeto a los mayores, un aprendizaje que desde la escuela y desde casa, fue base de nuestra formación. Ceder el asiento, ayudar a cargar pesos, tener paciencia. Son rasgos que nuestras juventudes necesitan recuperar.

EL LINK

https://www.gerontologica.com/articulo-interes/el-respeto-por-los-adultos-mayores

EL DATO

  • Esto significa que el respeto debe ser siempre la figura clave que haya en nuestra relación con ellos, independientemente de la fase por la que estén pasando o de la situación en la que nos encontremos.
  • Aunque en la actualidad las cosas hayan ido cambiando, recuerda que muchas de estas personas mayores están acostumbradas a hablar de usted a los desconocidos y sobre todo a otras personas mayores.
  • No olvides que es muy importante que respetes sus costumbres. El hecho de que tú tengas otras costumbres o ideales no significa que no pueda tenerla suyas, de manera que si le quieres mostrar respeto, apóyalo y demuéstrale que compartes su libertad y decisión.

Fuente: Domer Servicios.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Respetar a los adultos mayores significa re
    conocer su valor y dignidad inherentes,in
    dependientemente de su estado de salud,si
    no una afirmación de su identidad y valor
    como seres humanos.El respeto mutuo cre
    a un ambiente de cordialidad y seguridad y
    nos permite reconocer las características
    y virtudes de los demås.

Suscribase gratis al boletín electrónico