Estimados docentes: Los teléfonos inteligentes, tan comunes para nuestras vidas modernas e indispensables en todo orden de cosas, tienen tal cantidad de funciones que, a veces, pasamos por alto algunas por no ser tan comunes. Quienes hayan tenido la oportunidad de subir a un avión, para ir de vacaciones, de visita a nuestras regiones o fuera del país, habrán notado que una de las recomendaciones de seguridad hace alusión a colocar “nuestros dispositivos móviles en modo avión”.
¿Qué es eso del “modo avión” exactamente? ¿Para qué sirve? Bueno, en los links incluidos en este post hallarán explicaciones sobre su utilidad, además de datos sobre cómo usarlo convenientemente aun cuando no estemos dentro de un avión. En la pantalla secundaria de todo Smartphone -no el escritorio-, que en algunos equipos se despliega deslizando el dedo por la pantalla de arriba hacia abajo, para ver por ejemplo si estamos conectados a la red inalámbrica o usando datos, aparece el icono de la función “Modo Avión” que es, precisamente, la silueta de una aeronave. Más fácil de ubicar, imposible.
El objetivo principal de esta función está relacionada a la seguridad del vuelo. Como sabemos, la actividad de un avión en momentos críticos, como el despegue y el aterrizaje, generan una serie de campos magnéticos y eléctricos por el funcionamiento simultáneo de todos aquellos equipos computarizados, electrónicos y mecánicos que permiten que una aeronave funcione correctamente. Esto mismo pasa con los celulares. Si tomamos en cuenta que en un avión comercial promedio entran entre 150 y 200 pasajeros, si todos esos teléfonos portátiles estuvieran regularmente encendidos, esos campos generarían interferencias que pueden causar fallas en la maquinaria del avión. El “Modo Avión” suprime esas emisiones, lo cual permite que podamos mantener el equipo encendido. Antes de que existiera la orden era directa e inapelable: todos los celulares debían apagarse antes de despegar.
Pero los usuarios expertos de teléfonos celulares han notado que no hace falta estar en un vuelo para activar el “Modo Avión” y sacar algún provecho de ello. Aquí compartimos con ustedes algunas láminas animadas que nos dan recomendaciones sobre cómo usar el “Modo Avión” en tierra. Ver animaciones aquí.
EL LINK
EL DATO
- Este recurso permite a los usuarios utilizar sus aparatos inteligentes en entornos donde se requiere desactivar las señales de comunicación inalámbrica, como en aviones: específicamente durante el despegue y aterrizaje. Al activarlo se desconectan los enlaces de llamadas, mensajes de texto, datos móviles, Bluetooth y Wi-Fi, lo que evita interferencias en los sistemas de comunicación de la aeronave.
- Recuerda que con esta función activada, no podrás recibir llamadas o mensajes, ni navegar por internet o usar tus audífonos inalámbricos a menos que con el Modo Avión funcionando, reactives solo las conexiones que necesitas usar.
- En el caso de los viajeros sirve para evitar que su compañía telefónica les haga cargos exagerados por conexiones internacionales. Un truco bastante utilizado por los turistas en el extranjero es el de activarlo para evitar el uso de datos móviles por roaming y encender únicamente las conexiones Wi-Fi para mantenerse comunicados.
Fuente: Wired.com
Deja un comentario