Estimados docentes: Muy relacionado a la noción de valores sociales está el manejo del pensamiento lógico, la coherencia y la precisión al momento de ordenar ideas que luego darán forma a frases, hacer cálculos básicos que no requieran siempre de una calculadora o sacar conclusiones sobre la base de la información y la opinión propias, en lugar de repetir hasta el cansancio lo que dicen personas de influencia, así no tengan nada de razón.
Recientemente vemos, con sorpresa total, como nuestros hijos, niños y adolescentes de ambos géneros, se pasan las horas escuchando las incoherencias que salen de las bocas de sus artistas favoritos, balbuceando un español que apenas se entiende, con mensajes confusos, palabras mal pronunciadas y errores de todo tipo. Que ellos no tengan problemas para entender ese uso pésimo de nuestro rico idioma no es, como piensan algunos, un talento de las nuevas generaciones, sino una deformación dañina e irreversible de la forma en que procesan sus propios procesos mentales.
Por eso, entre otras cosas, es muy probable que desarrollen dificultades para expresar su pensamiento en palabras y, para redondear ideas que requieren de cierta sistematización de palabras, símbolos y pausas, usarán únicamente las fórmulas primitivas que usan esos artistas populares.
Afectar el aprendizaje de la lógica trae consecuencias para el futuro. Tanto la lógica matemática como la lógica argumentativa son herramientas necesarias para cualquier individuo que busque insertarse con éxito y expectativa de mejora en un mercado laboral cada vez más chico y reducido a dos o tres opciones. Porque, enfrentémoslo de una vez, no todos han nacido para ser influencers, futbolistas o cantantes. Y por muy comprimidas que estén las profesiones tradicionales, los trabajos rentables sí exigen que la persona, para ser empleable, sepa por lo menos expresarse con corrección y lógica.
EL LINK
EL DATO
- La lógica es la ciencia que estudia la coherencia interna de los razonamientos, es decir su forma y no su contenido. La lógica determina cuándo un razonamiento es contradictorio o incoherente (falso) y cuando es correcto (posible), y de ese modo permite construir un conocimiento seguro y sin errores.
- Con la ayuda de la lógica, se acorta la cantidad de errores que podemos cometer porque nos enseña a armar un sentido lógico en base a nuestro raciocinio, además, permite que nos cuestionemos constantemente acerca de lo que somos y lo que está a nuestro alrededor Hay razonamientos que pueden estar perfectamente bien
- Los números nos rodean y nos ayudan en el día a día. No solo se cuenta gracias a ellos, sino que se cuenta con ellos. Están presentes continuamente en situaciones de la vida cotidiana, a veces explícitamente, como cuando se está en clase resolviendo una operación; o implícitamente tras sonar el despertador.
Fuente: Aleph.org.mx
Deja un comentario