Estimados docentes: La pregunta parece obvia e innecesaria, pero basta escuchar un poco las canciones de moda en español para entender que necesitamos, como sociedad, recuperar el sentido de lo que es importante. Estudiantes de todas las edades y géneros no están saliendo de las escuelas con un dominio medianamente aceptable de su idioma y las posibilidades expresivas y discursivas que tiene. Y, como el complemento de la educación siempre ha estado en fuentes externas -familia, amistades, medios de comunicación masiva- y estos contactos, sobre todo los relacionados a los medios, son cada vez de menor calidad, la formación básica en lenguaje y comunicación decae también de manera irremediable.

La importancia de aprender a dominar nuestras habilidades humanas nos aleja de desaprovechar los años de la infancia -el periodo en el que los individuos retienen más y mejor toda clase de información a la que sean expuestos- para que, una vez llegada la adolescencia y la primera adultez, tengamos todos una base sólida de conocimientos previos que nos permitan consolidar los nuevos, más complejos, multiformes y académicos, de manera relativamente sencilla, incorporando a ese sistema neuronal a través de la influencia de las emociones -los recuerdos, la asociación de ideas y reacciones- y los intereses específicos, aquellos saberes que serán útiles para la vida personal, laboral y profesional.

El proceso de la comunicación y todo lo asociado al mismo -reconocimiento de símbolos y significados, lectoescritura, representaciones mentales a partir de fonemas, letras y palabras, sistema de expresión gestual, etc.- es probablemente uno de los aprendizajes fundamentales para la construcción de identidad, personalidad, valores y proyecciones hacia el futuro. No importa cuántos adelantos traigan los smartphones y la inteligencia artificial, si no aprendemos a expresarnos en nuestro lenguaje, a comunicarnos desde adentro, ninguna tecnología nos salvará de terminar con una capacidad de expresión tan limitada como la que exhiben las exitosas estrellas de reggaetón o de la farándula.

EL LINK

https://elpais.com/mamas-papas/actualidad/2023-05-11/la-importancia-de-ensenar-comunicacion-oral-o-por-que-en-la-clase-de-lengua-no-solo-hay-que-aprender-de-gramatica.html

EL DATO

  • Al dominar los aspectos antes mencionados te sentirás una persona mucho más segura de sí misma a la hora de relacionarse con más gente, ya que con la experiencia irás perfeccionando y dominando la lengua de Cervantes.
  • Aprender a redactar bien resulta importante para el desarrollo personal de una persona, ya que podrá expresar sus ideas por escrito sin dificultades. Esto cobra especial relevancia en el contexto escolar y académico, puesto que en las pautas de evaluación de pruebas y trabajos siempre está presente el ítem de redacción.
  • Hablar correctamente el español, en todos sus aspectos, sin romper ninguna de sus normas, es un proceso que puede tomar muchos años. Por esta razón, una idea muy ventajosa es comenzar a entregar herramientas a las personas menores de edad tempranamente.

Fuente: Superprofe.cl

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico