Estimados docentes: Los calendarios este año se ven diferentes, y es por la presencia de un día adicional en el segundo mes del 2024, febrero, que comienza esta semana. Normalmente, este es el mes más corto de cada ciclo anual, con 28 días, a diferencia de los once meses restantes en los que hay 30 o 31 días. Este hecho se conoce como “año bisiesto” y genera toda una serie de conjeturas, desde las históricas con respecto a su origen -como las que compartimos en este post- hasta las supersticiones y anécdotas.
¿Alguno de ustedes conoce a alguien que haya nacido un 29 de febrero? ¿Es decir, que haya nacido en año bisiesto? Dicen quienes han estudiado el tema que la posibilidad de que eso se produzca es de una entre mil cuatrocientas personas, por lo que termina siendo un hecho más que especial. Como curiosidad, las personas que nacieron un 29 de febrero prefieren celebrar su onomástico el día anterior, 28, aunque en teoría también podrían hacerlo el 1 de marzo. En todo caso, dependerá también de la hora de cada nacimiento.
Por ejemplo, si una persona nació entre las 00:01 am y las 12pm del 29 de enero, puede identificarse más con el día anterior. Y con el posterior si su nacimiento se produjo entre las 12:01pm y las 11.59pm del extraño 29 de febrero, que llega cada cuatro año según los ciclos solares que establecen esta curiosidad de nuestro calendario.
En tiempos el Imperio Romano, los años bisiestos eran vistos como sinónimo de mala suerte. Acontecimientos lamentables en la historia de la humanidad como el asesinato del líder afroamericano Martin Luther King (1968), el hundimiento del Titanic (1912) o el inicio de la Guerra Civil española (1936) tuvieron lugar en años bisiestos. Pero más que una maldición o una superchería, esto es básicamente una coincidencia ya que nunca dejan de pasar cosas graves, independientemente del año en el que nos encontramos.
EL LINK
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/2024-es-bisiesto-por-que-dia-extra-febrero_21201
EL DATO
- El nombre bisiesto proviene del latín «ante diem bis sextum Kalendas Martias», (sexto día antes de las calendas de marzo en español), es decir el 24 de febrero. Como la frase era un poco larga se terminó resumiendo en «bis sextus»: bisiesto en nuestra lengua.
- Este calendario pretendía eliminar las referencias religiosas y darles nuevos nombres a los meses -referentes a fenómenos naturales y a la agricultura- y modificando la duración de estos.
- Pero esta versión tuvo una vida muy corta: tras el derrocamiento de Napoleón en 1814 Francia no tardó en volver a utilizar la versión creada por Gregorio XIII e ideada por Julio César.
Fuente: BBC.com
Deja un comentario