Estimados docentes: Entre los múltiples aprendizajes modernos que tienen relación con el reciclaje, está la actitud que debemos tener hacia el plástico, en todas sus formas. Bolsas, empaques, botellas, forman parte del consumo diario de millones de personas, generando literales montañas gigantescas de desechos tóxicos que, tradicionalmente, hemos arrojado a la basura en casas y empresas junto con los desperdicios orgánicos, por lo que han terminado siempre en el mar, contaminando el agua y afectando la vida de especies marinas.

En esta ocasión vamos a ocuparnos específicamente de las tapas de plástico con las que vienen selladas botellas de bebidas gaseosas, aguas minerales (con y sin gas), aceites, leches, yogures, productos para el aseo personal, para la limpieza industrial, pinturas y esmaltes de toda clase, y un larguísimo etcétera. Muchas de estas tapas dejan, al salir de las botellas, un cintillo que puede llegar a ser muy peligroso en fondos marinos, como las bolsas que provocan la muerte de animales pequeños como tortugas o peces de diversas especies. ¿Qué hacemos con estas tapas y sus cintillos de plástico de un solo uso?

Pues tenemos varias opciones. La primera y principal es la regla de oro del reciclaje: no botar plásticos y sus derivados junto con los residuos de frutas, verduras, comidas, etc., para evitar la contaminación del agua al momento que esa basura doméstica sea procesada. Una vez aprendida esa lección, tendremos opciones para segmentar, quizás un contenedor aparte para los plásticos, bolsas de diferente color. Luego, ya hablando de las tapas de forma concreta, podemos juntarlas y cada mes, enviarlas al municipio para que le dé buen uso. Las plantas de reciclaje pueden triturarlas y usarlas para fabricar otras cosas. También existe la posibilidad de donarlas, como vemos en el enlace que compartimos en esta nota. Todo suma si se trata de educarnos en estas acciones de reciclaje para cuidar el medio ambiente.

EL LINK

https://laverdadnoticias.com/ecologia/Ideas-de-reciclaje-Que-hacer-con-las-tapas-de-las-botellas-de-plastico-20230730-0133.html

EL DATO

  • Desde la Asociación de Voluntariado del Instituto de Salud del Niño (Avoldinsn) se promueve la donación de chapitas de plástico, pues su recolección para el reciclaje les permite recaudar fondos con el objetivo de ayudar a los niños y niñas del Hospital del Niño que lo requieran.
  • Avoldinsn realiza una labor asistencial hacia niños y niñas que son atendidos en el Hospital del Niño. La entidad ofrece un albergue para pacientes que residan fuera de Lima y que previamente hayan pasado por el servicio social del hospital.
  • Las personas que deseen apoyar la labor de esta institución con la donación de chapitas, como con otros insumos como leche, víveres, pañales, medicamentos y participar en diferentes actividades pueden contactarse con esa entidad en su página Facebook: https://www.facebook.com/DamitasDeRojo/

Fuente: Inforegión Perú

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Todas las tapitas,se pueden reciclar,de
    refresco,detergente,jabomes,líquidos
    desodorantes,medicinas,làcteos,etc.Es
    tas tienen un código de resina y están
    hechas de polietileno de alta densidad
    q’ es uno de los plásticos màs sencillos
    de reciclar,y para vender tus tapitas,
    puedes visitar http://www.banco de tapitas.

Suscribase gratis al boletín electrónico