Estimados docentes: El mundo es, parafraseando a nuestro gran narrador Ciro Alegría, ancho y ajeno. Más ajeno que ancho, a decir verdad. La globalización y la internet nos han acercado, de múltiples formas, a países y culturas muy lejanas a nuestro lugar de residencia. Pero, al mismo tiempo, debido al constante desprecio de medios de comunicación por la educación y la cultura, nuestros jóvenes saben más de la marca de ropa que usan sus artistas favoritos y menos de los países de los que provienen, sus costumbres, historias, símbolos, lugares emblemáticos, etc.

Cuando nosotros fuimos niños y adolescentes –me refiero a colegas que estemos recién superando la barrera de los 40 años- estudiar los países –sus banderas, idiomas, tipos raciales, géneros musicales, vestimentas, manifestaciones artísticas, gastronomías, nombres de capitales y ciudades más importantes, ubicación en los continentes- era una de las materias más interesantes, coloridas, divertidas y amplias. Revidar los atlas, por ejemplo, los mapamundi o globos terráqueos, era fascinante.

Hoy en día, con Google Maps o cualquier aplicación afín, podemos hasta ver desde el espacio cómo luce el terreno bajo el cual se posan nuestros pies, visitar plazas y catedrales, museos y estadios, sin salir de casa. Pero los niveles de cultura geográfica general de los chicos y chicas de hoy es bastante bajo. Necesitamos recuperar el interés de los más jóvenes en el estudio de la geografía mundial, porque además esa es una puerta de ingreso directo al entendimiento en otros niveles –idiosincrasias, diversidad, rol de cada región en el orden mundial-, estimulando así el pensamiento crítico y hasta la comprensión de noticias de actualidad.

Nos sobran las herramientas para ello, sino den un vistazo a los links que acompañan a este post.  

EL LINK

https://eresmama.com/5-recursos-educativos-ensenar-geografia-ninos/

EL DATO

  • La geografía les puede permitir a los jóvenes comprender el presente y el pasado. Por ejemplo, ahora que se habla sobre la posibilidad de un acuerdo de paz, hay que entender por qué estuvimos en guerra, y para hacerlo, la ubicación espacial es una herramienta necesaria.
  • Para Sonia Castellar, una de las mayores autoridades académicas de la región en la didáctica de la geografía, enseñar esta asignatura en los colegios es fundamental para que los niños comprendan y reflexionen sobre las relaciones entre la sociedad y el espacio, para que analicen cuáles han sido las diferentes formas de apropiarse del entorno.

Fuente: Semana.com

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  • La Geografi’a, como ciencia integradora de
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    les.

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