Estimados docentes: Mantener la estabilidad emocional, en estos tiempos de inseguridad ciudadana -delincuencia urbana-, inestabilidad laboral y sobrecarga de estímulos comerciales que venden cosas que no podemos alcanzar, es un desafío y un logro de la personalidad, anclada en valores personales sólidos que deben haberse forjado en casa y en una escuela diferente a la actual, tan despersonalizada y alejada de nociones como el bien común, el desapego a las pertenencias materiales, etc.
En ese sentido, los maestros de vocación necesitan desarrollar ciertos niveles de ascetismo, de desconexión con los actuales valores de la humanidad, para no caer en las mismas inconsistencias en las que, inevitablemente, caen alumnos y padres de familia sometidos a las leyes del consumismo y las ansias por acumular cosas. Todo este ambiente amenaza la estabilidad emocional y la salud mental del docente, sometiéndolo a presiones externas (necesidades adicionales a las básicas) e internas (conflictos) que, tarde o temprano, afectarán su desempeño como educador.
La salud mental es un problema de salud pública, en todo el mundo. Esta aseveración, a pesar de ser ampliamente reconocida por expertos en los cinco continentes, no genera todavía un movimiento que detenga todos aquellos aspectos que estimulan las alteraciones mentales de las que casi todos, en mayor o menor medida, padecemos: la publicidad invasiva, la presión social por el éxito, la contaminación, el claxon, la corrupción, la informalidad, la vulgaridad de los medios y artistas de moda, la ignorancia. Nuestro planeta requiere de un “reseteo”, hablando en lenguaje tecnológico, para iniciar el camino hacia una vida mental saludable.
EL LINK
http://educacion.editorialaces.com/salud-mental-del-docente/
EL DATO
- La salud mental laboral es un concepto de la salud preventiva que alude a un estado de bienestar integral del trabajador. Lamentablemente, ese bienestar en los profesores, a menudo se deteriora y resulta preocupante.
- El profesor que busca efectividad real debe empezar por creer en sí mismo para poder creer desde el corazón que, como maestro, tiene un papel de trascendencia en el destino de sus alumnos.
- Por lo mismo, proteger la salud mental de los profesores debería ser una tarea urgente e ineludible; hacerlo no sólo es proteger sus emociones, sino también las de los estudiantes.
Fuente: Sigedu.pe
Deja un comentario