Estimados docentes: En el Perú, desde donde escribimos este weblog para maestros de habla hispana, a pesar de que ya estamos cerca de concluir el mes de septiembre, estamos sintiendo mucho frío, con temperaturas que llegan hasta las 12°C por las noches y sensaciones de humedad, en las zonas costeras de la capital, sumamente fuertes. Esto, apenas pasada la fecha en que se produce en este hemisferio el equinoccio de otoño -no olvidemos que el 23 de septiembre es el Día de la Primavera en esta parte del mundo- ha llamado la atención a más de uno.

Sin duda, se trata de uno de los efectos de la llamada “corriente de la niña”, fenómeno atmosférico y oceánico que explicamos en los links asociados a este post. La aparición de vientos fríos y temperaturas del mar también bajas ocasionan estos indicadores que tanto nos preocupan. Definitivamente, es una de las claras manifestaciones del llamado cambio climático que viene afectando al mundo en sus extremos. Por ejemplo, hasta hace pocas semanas era noticia a nivel global las altísimas temperaturas que se alcanzaron en países como España o Italia en Europa, por encima de los 40°C.

Solo nos queda protegernos del frío, informarnos lo más que podamos de la evolución de estos cambios y tomar precauciones. Y si nos interesa construir una clase acerca de este fenómeno climático, los recursos que ofrecemos aquí son solo una parte de todo lo que pueden encontrar en revistas especializadas colgadas online, reportajes publicados en medios serios y más.

EL LINK

http://andina.pe/agencia/noticia-senamhi-por-hace-frio-la-primavera-911090.aspx

EL DATO

  • Si lo resumimos mucho, podríamos decir que El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, su fase fría. Pero es mucho más complicado que eso.
  • El Niño suele darse más frecuentemente que La Niña y ambos pueden durar la mayor parte del año, o incluso más. Los cambios en la circulación atmosférica que generan pueden afectar al clima en varias partes del mundo de manera más o menos extrema, según su intensidad.
  • Originados en el océano Pacífico, cerca del Ecuador, El Niño y La Niña se forman por un patrón llamado El Niño-Oscilación del Sur, o ENOS, y nunca pueden ocurrir al mismo tiempo.

Fuente: Diario La Nación (Argentina)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico