Estimados docentes: En líneas generales, es un hecho que ya todos los docentes del mundo tenemos claro: la tecnología y la educación están íntimamente relacionadas desde hace mucho tiempo. Las TIC y sus diversas aplicaciones, desde las más sencillas y cotidianas -hojas de cálculo, procesadores de textos, plantillas de Power Point- hasta aquellas más modernas y complejas -plataformas de recursos interactivos, nubes, etc.- están instaladas en nuestro quehacer dentro y fuera de las aulas.

Sin embargo, estos dos años y medio post-pandemia han hecho que esa relación sea aun más fuerte e imposible de obviar en un proceso educativo. Las clases a distancia -que en el mundo de la educación superior también son una cosa antigua- llegaron a los niveles de Educación Básica Regular como la única solución ante el cierre de escuelas y todo, absolutamente todos los actores que participamos en este proceso, tuvimos cursos intensivos de cómo manejar herramientas como Zoom, cámaras de escritorio, aparatos para amplificar sonido, registrar sesiones, iluminar ambientes…

Tecnología y docencia siempre han estado ligadas, desde los tiempos de las pizarras, los papelógrafos y las tizas. Luego pasamos a los plumones, las pizarras acrílicas y las impresiones y tipeos. Ahora, por internet, todo lo que necesitamos para preparar una clase y para evaluar -los dos extremos del proceso educativo- está al alcance para que lo procesemos según nuestra capacidad, conocimiento, creatividad y amplitud de criterio. La tecnología es la herramienta, la docencia es el talento.

EL LINK

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/como-ha-evolucionado-la-docencia-a-traves-de-la-tecnologia-los-profesores-estan-empleando-un-nuevo-modelo-de-aprendizaje-4792453/

EL DATO

  • A pesar de las abrumadoras consecuencias de la pandemia, esta crisis mundial ha sido también un momento extraordinario para el aprendizaje. Estamos aprendiendo lo adaptables y resistentes que pueden ser los sistemas educativos, los responsables políticos, los profesores, los alumnos y las familias.
  • Casi el 90% de los países que respondieron a la encuesta de los Ministerios de Educación sobre las respuestas nacionales a la COVID-19, realizada por la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial (2020), apoyaron a los profesores compartiendo directrices que destacaban la importancia de: proporcionar retroalimentación a los estudiantes, mantener una comunicación constante con los cuidadores e informar a las unidades educativas locales para hacer un seguimiento del aprendizaje.
  • La tecnología también ha mejorado el apoyo entre el gobierno y los profesores, adaptando los programas de formación existentes para que se impartan a distancia (como los casos mencionados de Nigeria y Uruguay), creando espacios para programas de apoyo entre pares (por ejemplo, la iniciativa Virtual EdCamps, creada para facilitar el aprendizaje entre pares de los profesores) o estableciendo líneas telefónicas de atención

Fuente: Banco Mundial (Blog)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico