Estimados docentes: Ya pasó medio año del retorno a la presencialidad y, según los especialistas, los resultados al gran objetivo de “recuperar” el tiempo perdido no son muy auspiciosos que digamos. Quizás sea momento de replantear cuál es el propósito de volver a las aulas. Ya no concentrarnos en recobrar 24 meses sino en mirar hacia adelante, al futuro que no espera a nadie, a los meses que vienen.

En ese sentido, reflexionar e instrumentalizar las características del modelo híbrido de educación es una responsabilidad de todos los actores educativos, en aras de establecerlo como la nueva educación y, más allá de lo que la pandemia nos impidió y por ello nos hizo retroceder, comenzar de una vez a formar, a través de técnicas, dinámicas, adaptaciones y cambios en la forma de acometer el hecho pedagógico, a las nuevas generaciones aprovechando nuestros ancestrales saberes como maestros y también la ilimitada oferta de herramientas y prácticas tecnológicas de la modernidad.

La educación híbrida es, definitivamente, la educación del futuro. Pero no del futuro visto como algo necesariamente por venir. El futuro, en estos tiempos, ya no es una cuestión que aun no llega, el futuro en la era de la cibernética, las redes sociales y el tiempo real está a la vuelta de la esquina, todos los días. Por ello, necesitamos estar al día con los adelantos aplicables a nuestra profesión para acompañar lo mejor preparados posibles a nuestros estudiantes que ven esa velocidad vertiginosa como una cosa normal.

EL LINK

https://www.fundacionbankinter.org/noticias/la-educacion-del-futuro-sera-hibrida-y-multidimensional/

EL DATO

  • Las clases en línea pueden ser vistas en cualquier hora y lugar. Complementadas con sesiones virtuales en vivo y la asistencia a clases presenciales, obtienes una triada de herramientas para desarrollar tus estudios con espacios virtuales y físicos que pueden ser ordenados en modelos diferentes de acuerdo con los programas de estudio de la escuela.
  • La educación híbrida es el resultado de los avances tecnológicos y pedagógicos. Lo que empezó como la telesecundaria y las clases por televisión, hoy en día está en páginas de internet con plataformas completas para asistir a clases en vivo o grabadas, contenidos multimedia y decenas de materiales y apoyos a un clic.
  • La ventaja más inmediata al estudiar en la modalidad híbrida es que no tienes que ir todos los días a la escuela y en caso de que no asistas a la clase en vivo, la puedes reproducir después.

Fuente: Vive Tecmilenio.com (México)

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