Estimados docentes: En videos y perfiles de Facebook o Instagram, o en canales de YouTube dedicados al turismo y los viajes por el mundo entero, es muy común ver a los viajeros haciendo la misma postura: a la distancia adecuada (varios kilómetros de hecho) se ubican para colocarse de tal manera que parecen estar sosteniendo una inmensa torre para evitar que se caiga. Se trata de la famosa torre inclinada, una maravilla de la arquitectura clásica ubicada en Pisa, ciudad costera de la región italiana de la Toscana.

Incluso es común (o lo era, antes de la pandemia cuando se podía viajar por el mundo con libertad y a niveles masivos, hoy restringidos) ver alrededor de la torre inclinada, a fotógrafos que saben exactamente dónde debe ubicarse la persona que desea tener una foto en esa posición, un recuerdo de viaje que queda encapsulado en el celular, en la fotografía enmarcada. Y es que la inclinación es tan pronunciada, si se le ve desde el ángulo correcto, que en realidad parece que esa mole de más de 14 toneladas de peso y 56 metros de altura se fuera a caer en cualquier momento. Sin embargo fue construida en el siglo 14 y, a pesar de terremotos, guerras y demás, sigue en pie.

La torre inclinada de Pisa es una construcción que forma parte del complejo de la Catedral de la ciudad y, como tal, su origen y uso moderno están relacionados al mundo eclesiástico. Ha sido, durante siglos, uno de los lugares más admirados del mundo por su extraña posición sobre el terreno y por ello, es visitada todo el tiempo. Para llegar a la parte alta es necesario subir casi 300 escalones.

En el documental que acompaña este post, que pueden ver en casa este fin de semana como si se trata de una película, se muestran los detalles de su construcción, se explican las razones del por qué no se cae y datos sorprendentes sobre este monumento que es, desde 1987, Patrimonio Mundial de la Unesco.

EL LINK

https://www.culturagenial.com/es/torre-de-pisa/

EL DATO

  • La inclinación de la torre se ha convertido en uno de los defectos más famosos y singulares del mundo. Pero, ¿sabías que su inclinación no se debe a un error en su construcción? El origen de esta pendiente se debe a las características del terreno blando, poco apto para la construcción. De hecho, no es el primer y único edificio inclinado en Pisa, el puerto marino por excelencia en Italia.
  • Se encuentra en la ciudad de Pisa, en pleno corazón de la Toscana italiana. En concreto, se enmarca en la plaza de los Milagros, donde la catedral, el baptisterio y la torre son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ¿Una curiosidad? El baptisterio es el más grande del mundo, donde sus dimensiones ofrecen una singular acústica: cada sonido reverbera por unos 10 segundos.
  • Desde el mismo momento de su construcción comenzó a inclinarse, algo que supuso un auténtico quebradero de cabeza para Bonnano Pisano, su constructor. Años más tarde, gracias a los adelantos, se descubriría que esta inclinación se debe al terreno pantanoso de la ciudad. De hecho, otras construcciones no han resistido y se han derrumbado. Pero gracias a las reformas la torre de Pisa puede seguir en pie, según calculan, al menos unos 300 años más.

Fuente: Ibero Jet

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico