Estimados docentes: La palabra en inglés que da título a este post es el nombre de una organización civil y educativa nacida en Argentina, en la que trabaja un grupo de jóvenes preocupados por la crisis de exceso de plástico que está generando una serie de graves impactos en el medio ambiente, la alimentación y la calidad de vida del mundo entero. Traducida, la palabra significa literalmente “desplastificar”, es decir, reducir y, en un futuro que debería ser no muy lejano, erradicar el plástico y sus múltiples usos.

A través de sus redes sociales y de intensas campañas en medios tradicionales, los muchachos y muchachas de Unplastify lograron introducir en la comunidad educativa un nivel inicial de concientización sobre la necesidad de reducir la acumulación de plásticos -botellas, bolsas, envases- que, como podemos apreciar de manera dramática en este documental de la Deutsche Welle sobre Coca-Cola, es una situación que las empresas e industrias, como la de la conocida bebida gaseosa, tratan de negar o bloquear de mil maneras pues reduciría sus ganancias enormemente.

Las acciones de reciclaje y segregación de plásticos son útiles pues permiten redireccionar los desechos plastificados para que no contaminen el mar y se reduzca, asimismo, el riesgo de que micropartículas queden en los alimentos que ingerimos. Podemos realizar estas acciones en casa y en la escuela. Pero si realmente quisiéramos solucionar la crisis plástica, las decisiones son mucho más grandes e involucran políticas públicas, voluntad del sector privado y mucho desprendimiento de parte de aquellos empresarios que solo se rigen por los índices de rentabilidad mensual, sin pensar cuanto afecta al ecosistema y la vida del planeta. De esto último tratan de encargarse, con enorme conciencia medioambiental, instituciones como Unplastify que, además, realiza interesantes proyectos en escuelas que podríamos replicar en otros países.

EL LINK

https://www.unplastify.com/

EL DATO

  • En los últimos años el impacto de la cantidad de plástico que utilizamos en nuestra vida diaria y el impacto que tiene en el medio ambiente tomó fuerte preponderancia. Empezar a realizar alguna acción proactiva que nos lleve a reducir el efecto negativo que tiene su uso a nivel global resulta sencillo, pero aún más fácil es evitar el uso de los plásticos descartables.
  • El objetivo es que jóvenes de Latinoamérica se involucren con la problemática de los plásticos en el océano mediante un juego que los invita a idear, desarrollar e implementar estrategias para desplastificar sus comunidades.
  • El plástico es uno de los residuos que tardan más tiempo en degradarse y en el mundo solamente un 9% de ese elemento puede reciclarse. Por este motivo, el objetivo del desafío es acompañar a las personas a eliminar este elemento de su rutina y así fomentar un consumo responsable.

Fuente: EduCrear

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La exposicio’n a los pla’sticos perjudica
    la salud y puede afectar a la fertilidad,
    la actividad hormonal,metabo’lica y
    neurolo’gica,mientras q’ la quema abierta de pla’sticos contribuye a la contaminacio’n del aire.Ma’s de 800 es
    pecies marinas y costeras se ven afec
    tadas por esta contaminacio’n por in
    gestio’n,enredo y otros peligros.

Suscribase gratis al boletín electrónico