https://www.youtube.com/watch?v=2JRXJTeei4M
Estimados docentes: El “pensamiento visual” –“visual thinking” en inglés- es una de esas novedades que existen desde hace siglos. ¿O ustedes piensan que Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Claudio Monet, José Sabogal, Oswaldo Guayasamín, Salvador Dalí y tantos otros genios de las artes plásticas no tenían un concepto claro de lo que era pensar visualmente?
En todo caso, lo realmente nuevo es la cantidad de opciones que hoy tenemos para desarrollar un concepto o pensamiento visual que nos permita aprender mejor, independientemente de que nosotros –o nuestros alumnos, tengan aptitudes artísticas para la pintura o su versión tecnológica, el diseño gráfico.
El valor del pensamiento visual se ancla en una realidad científica que ha sido confirmada a través de diversos estudios y experimentos: las imágenes se fijan mejor en nuestro cerebro tanto a nivel cognitivo como emocional. Así, es posible que recordemos más no solo aquello que nos impactó más en lo visual sino que también se generarán mayores reacciones emocionales y sentimientos, que a su vez se instalarán de manera más potente en nuestra memoria. En términos de aprendizaje, esto hace que el pensamiento virtual se convierta en una herramienta fundamental para resultados más satisfactorios a todo nivel del proceso.
Para ello, la amplia variedad de adelantos tecnológicos, aplicaciones, programas, y demás contribuciones desde el mundo de las TIC, han renovado y superado esa posibilidad de desarrollar el pensamiento virtual, con la aparición incluso de nuevas técnicas para lograr objetivos concretos en ese sentido, como aseguran expertos de la talla de la española Elena Urizar.
EL LINK
https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/elena-urizar/94713.html
EL DATO
Elena Urizar es una de las pioneras españolas en utilizar el pensamiento visual. Después de realizar una beca de diseño en el Museo Guggenheim de Nueva York, esta educadora y psicóloga nacida en Bilbao volvió a España se fue introduciendo poco a poco en una técnica que hasta entonces desconocía pero que, inconscientemente había usado siempre: el uso de dibujos para explicar todo aquello que se le pasaba por la mente.
Lleva a cabo proyectos en diferentes ámbitos como la gastronomía, congresos o las piezas creativas en movimiento a modo de teaser. El ámbito educativo es uno de los que más le gustan. Acude a centros a dar charlas motivacionales sobre diferentes temáticas a través de esta técnica.
El «pensamiento visual» o»visual thinking», llamado aprendizaje visual/espacial o pensa
miento de imagen, es un fenómeno q’ con
siste en realizar determinadas tareas men
tales, directamente a través de procesos vi
duales. El pensamiento visual se ha descrito
como la capacidad de percibir las palabras
como una serie de imágenes. Elena Urizar, e
ducadora española, utilizó este proceso.