Estimados docentes: Próximo a cumplir 72 años de edad, el arqueólogo cajamarquino Walter Alva Alva es uno de los peruanos más importantes de los siglos 20 y 21. Su trabajo serio y comprometido permitió uno de los hallazgos más importantes de la historia de Sudamérica y la era precolombina, una tumba real de un monarca de la influyente Cultura Moche, una de las más importantes del territorio peruano anterior al Imperio de los Incas.
El Señor de Sipán reviste una importancia similar a la que, en su momento, tuvo el descubrimiento de las tumbas egipcias del joven faraón Tutankamón, uno de los acontecimientos históricos y arqueológicos que más han fascinado al mundo académico, por un lado, por sus implicancias en cuanto a lo que nos dijo del pasado, como al público ávido de emociones turísticas. La figura mítica del faraón ha sido inspiración de películas y documentales de todo tipo.
En el caso del Señor de Sipán, a pesar de que también tuvo la suficiente relevancia como para generar todo un movimiento de identidad en la región Lambayeque y, por extensión, en el Perú entero, además de importantes ingresos económicos y de imagen nacional en el rubro turístico, especialmente desde el año 2009 en que se abrió el Museo donde pueden visitarse las tumbas y restos que Alva encontró originalmente en 1987, el descuido y permanente desprecio por la cultura en el Perú han puesto al arqueólogo, muy reconocido internacionalmente, en una situación difícil al no recibir una pensión de jubilación y servicios de salud que sean coherentes con todos los aportes que ha realizado al país.
En los colegios peruanos e hispanoamericanos, docentes y estudiantes debemos reconocer y ensalzar la figura de Walter Alva, el otro Señor de Sipán, y darle el valor que merece estudiando su trabajo y hallazgos. Podemos empezar eso haciendo virales este post, el documental y link asociados al mismo.
EL LINK
EL DATO
- En el año 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva, por aquel entonces director del Museo Bruning de Lambayeque (que cuenta con una de las colecciones mochica más importantes del mundo), recibió una llamada de la policía en plena noche.
- La noticia de tan espléndidos hallazgos se extendió como un reguero de pólvora, y hombres, mujeres y niños de Sipán se desplazaron rápidamente a Huaca Rajada para continuar con el expolio. Walter Alva pensó que debía asegurar cuanto antes la tumba recién saqueada y acompañado de la policía acudió rápidamente al yacimiento, donde el arqueólogo y los agentes tuvieron que esforzarse para dispersar a la multitud.
- Ante la repercusión internacional de todos estos hallazgos, Walter Alva decidió que los tesoros de Sipán debían exponerse de forma acorde con su trascendencia e impulsó la construcción del flamante Museo Tumbas Reales, inaugurado en 2002 en Lambayeque.
Fuente: National Geographic
Walter Alva Alva.El Señor de Sipa’n,es
un arqueo’logo peruano,se hizo ce’le
bre por su descubrimiento de las Tum
bas Reales de Sipa’n,entre las q’ desta
ca la del llamado del Señor Sipa’n.Naci
miento del ce’lebre peruano:28 de Ju
nio 1951 Contumaza’ Cajamarca.Reci
bio’ en Madrid,el Premio Sociedad Geogra’fica Española Internacional,co
mo un reconocimiento a la arqueologi’
a peruana.