Estimados docentes: Aprender a aprender es una de esas tendencias (ya no tan) nuevas que muchos especialistas en el proceso de enseñanza –y de formación para docentes- que, a pesar de ser parte de la agenda académica y pedagógica hace ya buen tiempo, no llegaba a aterrizar en aulas y facultades de educación formales. Hoy, con ya dos años de escuelas cerradas y educación remota, se hace más evidente la pertinencia de su desarrollo e instalación en el lenguaje profesional de los docentes.

Vivimos una época distinta a la de nuestros padres y abuelos. Esta aparente “verdad de Perogrullo” se hace difusa cuando llegamos al fondo de lo que significa “aprender”. Continuamos aplicando fórmulas y estrategias que ya no pueden adaptarse a la velocidad actual, tanto en términos de adelanto tecnológico como de intereses y expectativas hacia el futuro, de nuestros estudiantes. Educar para un mundo que aun no existe debería ser la frase que domine nuestro pensamiento pedagógico, mirar hacia adelante sin saber con qué nos vamos a encontrar. Lo que antes cambiaba cada 50 años hoy lo hace cada 50 semanas. Es una diferencia real y atemorizante.

Por eso necesitamos reaprender, nosotros, los padres y los estudiantes. En el caso de estos últimos, la tarea es más sencilla desde su naturaleza de “nativos digitales”. En ese sentido, ara las personas de más edad, aprender a aprender también pasa por observar y escuchar más a los pupilos, en una suerte de retroalimentación imposible en la educación del pasado.

EL LINK

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2021-05-09/aprender-a-aprender-esic-bra_3044780/

EL DATO

  • La enseñanza de cómo aprender debe iniciarse desde el inicio de la escolaridad y continuar durante todas las etapas de aprendizaje, incluidos los que se realizan en la edad adulta. Es, por lo tanto, una responsabilidad de todos los docentes y del conjunto de las áreas curriculares.
  • Otro de los pilares sobre el que debe sustentarse aprender a aprender es el trabajo colaborativo. Trabajar junto a otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales, consensuar objetivos y llegar a acuerdos sobre la forma más idónea de conseguirlos.
  • A la hora de aprender, de asimilar y recordar contenidos existen tantos métodos como alumnos. Métodos que a determinadas personas les resultan muy útiles, pueden resultar totalmente inefectivos para otras. También hay que valorar el bagaje cultural y de conocimientos previos, puesto que, obviamente, lo que una persona ya sabe y tiene perfectamente asimilado no es necesario volvérselo a enseñar, como mucho sólo necesitará una técnica de refuerzo

Fuente: Universidad Internacional de Valencia (España)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • He sido docente,hoy jubilado.Director Escolar en Centros de Murcia y terminé en la Inspección de Enseñanza.
    Considero una gran suerte haberles encontrado,al azar fue.Procuro visitarles con frecuencia porque,después de CUARENTA Y CINCO AÑOS,me queda mucho que aprender.Me actualizo y
    trato de transmitir sus enseñanzas a mis nietos y al resto de compañeros y amigos con los que
    me relaciono.
    Les doy las gracias y les aplaudo por lo bien que lo hacen.Siempre les menciono

    Quedo de Udes. S.S.S.- Pedro Gómez Bernal.

  • Aprender a aprender,es un me’todo, ya q’
    implica desarrollar aspectos,tanto cogniti
    vos como emocionales,supone adquirir ca
    pacidades q’ permiten al estudiante cono
    cer y regular sus propios procesos de a
    prendizaje.

Suscribase gratis al boletín electrónico