Estimados docentes: Puede parecer sorprendente pero, aun en estos tiempos de neurociencia e inteligencias emocionales, es muy difícil encontrar en internet links y videos acerca de las llamadas “habilidades no cognitivas”. Esto es porque se trata de un conjunto de características de la personalidad y el desarrollo emocional que se van desarrollando casi en paralelo al crecimiento, desde el día uno, en los individuos, y que conforman un capítulo muy importante en la formación integral de las personas.

Este aprendizaje subjetivo, emocional, proviene centralmente de las relaciones afectuosas entre padres e hijos. Si la escuela es el espacio ideal para sentar las bases del desarrollo cognitivo a nivel cerebral y sus bifurcaciones en terrenos como la psicomotricidad, la capacidad de lectoescritura, etc., es el hogar donde aprendemos a ser empáticos, sensibles, respetuosos, a querernos a nosotros mismos, a ser perseverantes.

Por su puesto que, con la base de casa, estas capacidades personales se potenciarán más en el contexto interactivo de la escuela -la socialización, el entrenamiento de habilidades personales- para conformar este corpus de aprendizaje que, finalmente, es el que se integra y complementa para ser quienes somos.

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/habilidades-no-cognitivas/

EL DATO

  • El estudio, que fue presentado por los investigadores Darío Padula y María Eugenia Panizza, analiza la relación entre los desempeños cognitivos en matemática y las habilidades no-cognitivas relevadas por PISA: motivación, apertura, auto-concepto, autoeficacia, locus de control, perseverancia y ansiedad. 
  • Explora en qué medida los índices construidos por PISA para medir aspectos no-cognitivos afectan el desempeño de los alumnos y, por primera vez en nuestro país, indaga si ese efecto se mantiene o no cuando se toman en cuenta algunas características de los centros educativos (entorno sociocultural, tipo de centro y área geográfica) y de los estudiantes (estatus socioeconómico, sexo y repetición).

Fuente: INEEd (Uruguay)

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  • Estas habilidades no cognitivas son diver
    sas,por ejemplo: perseverancia (grit),auto
    control (self-regulation), mentalidad de cre
    cimiento (growth mindset), entre otras y fa
    cilitan los esfuerzos dirigidos al logro de me
    tas,relaciones sociales saludables y la toma
    de decisiones.

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