Estimados docentes: Hoy calles y plazas de nuestros países estarán repletas de parejas que celebrarán el Día del Amor –que en algunos lugares como el Perú llevan la extensión “y de la Amistad”, un agregado que sirve para incluir a aquellas personas que no tienen una relación sentimental y quedarían, por concepto, fuera del rango de público consumidor de las diversas cosas y actividades que se ofrecen frenéticamente para unirse a esta popular celebración.

Nuestros alumnos de Secundaria –y en algunos casos inclusive desde los últimos grados de Primaria- comienzan a interrelacionarse en ambientes mixtos en paralelo a su formación escolar y, desde muy temprano, experimentan sus primeras emociones románticas. Esto, que es parte del aprendizaje y bien encaminado es positivo, muy a menudo es fuente de inevitables problemas e incluso, en estas épocas de sobrecarga publicitaria y de medios de comunicación del entretenimiento que banalizan las emociones y otras cuestiones relacionadas al amor (la privacidad, el pudor, la fidelidad, la consideración por el otro, el despertar sexual), termina provocando relaciones tóxicas de abuso y faltas de respeto, por la combinación de la poca experiencia y el incompleto desarrollo emocional normal en niños y adolescentes con los contenidos negativos que influyen en la mentalidad de estudiantes en formación.

En ese sentido, la orientación que llegue de nuestra parte como docentes, y de los padres de familia, es fundamental para que niños y adolescentes vayan formando una conciencia sobre la importancia de las emociones y que su sensibilidad a flor de piel se vaya adaptando a los cambios de su cuerpo y de su forma de pensar, para afrontar con criterio sus primeras experiencias y no dejarse llevar por lo que sale en la televisión.

El amor es, como toda emoción humana, algo normal. Pero puede ser tergiversado en sus bases cuando las cosas no se explican con la propiedad que su importancia exige. La historia del Día de San Valentín tiene que ver con el sacrificio y la devoción hacia el ser amado, la lucha por la justicia en una situación difícil, la lealtad y el respeto. Por eso es útil conocerla y hacérsela conocer a nuestros estudiantes.

EL LINK

https://blog.derrama.org.pe/dia-de-san-valentin-romances-historicos/

EL DATO

San Valentín en otros países

Si en el Perú todo se viste de corazones rojos y aumentan las ventas de flores, viajes cortos, peluches y tarjetas románticas, te sorprenderás al ver cómo se vive esta fecha en otros países.

  • Brasil: Los brasileños ignoran  el 14 de febrero y en su lugar celebran a San Antonio, patrono del matrimonio y del emparejamiento, el 12 de junio.
  • Finlandia: Este país es el lugar perfecto para aquellos que no tengan pareja. No tienes que preocuparte por sentirte excluido de las fiestas porque en este país se celebran con amigos. Incluso el día se llama en finés “El Día del Amigo”, no del amor.
  • Corea del Sur y Japón: En esta parte del mundo, las mujeres compran bombones para sus parejas, familiares y compañeros de trabajo como muestra de afecto y agradecimiento. Y la respuesta de los hombres llega en otra fecha, el 15 de marzo, conocido como el Día Blanco, los hombres corresponden con pasteles, dulces y flores.

Fuente: Ef.com.es

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El Día de San Valentín, es un día especial recordamos nuestra fidelidad, fortaleciendo nuestros vínculos de amor en las horas de alegría y tristeza con el corazón debilitado por el sacrificio del ser amado en momentos difíciles. Este Día del Amor y Amistad en nuestro Perú, se celebra con gran algarabía, con regalos. flores. etc, expresando sentimientos de verdadero amor y cultivando sincera amistad.

Suscribase gratis al boletín electrónico