Estimados docentes: Constantemente nos quejamos de los retrocesos que experimentan varios países en el tema de la violencia y abuso sexual contra la mujer. Denuncias desatendidas y testimonios desgarradores, noticias que van desde el acoso callejero hasta el feminicidio llenan las portadas de los diarios y los reportajes de televisión. Se dan campañas de protección de la mujer y recuperación de valores, discursos de asociaciones feministas, leyes y proyectos de equidad de género en la escuela.

Paralelamente, los medios de comunicación continúan promoviendo la cosificación femenina y la hipersexualización a través de programas de televisión, internet y demás, que generan expectativas y confusiones en las inmensas poblaciones de niñas y adolescentes que crecen con una mentalidad torcida, creyendo que de grandes es deseable ser una “mujer de éxito” y que ese éxito debe conseguirse siendo más popular entre los hombres, cumpliendo a veces a fuerza de operaciones y desórdenes alimenticios con estándares de belleza impuestos por los videoclips y comercializando su imagen en lugar de cultivar su intelecto, su capacidad de generar conocimiento, su fortaleza y sensibilidad. La reciente presentación de dos populares artistas en un estadio de fútbol americano, que fue vista por más de 100 millones de personas en el mundo entero, es clara demostración de esa contradicción Educación vs. Medios de Comunicación.

Por ello la más grande dificultad para romper con los estereotipos de género y la cosificación femenina proviene de los medios de comunicación y las artistas de moda, que producen una distorsión muy fuerte entre las mismas niñas y adolescentes que terminan validando este vicio social, alejándose de la solución. En nosotros, docentes, recae parte de la responsabilidad para evitar estos altos niveles de confusión y desinformación motivada por la publicidad y los afanes comerciales de ciertas manifestaciones artísticas globales.

EL LINK

https://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/media

EL DATO

  • La Asociación Americana de Psicología (APA) explica que la sexualización ocurre cuando se le da valor a una persona solo si su apariencia o conducta son consideradas “sexys”.
  • Los números de la ONU no dejan lugar a dudas: 750 millones de mujeres fueron obligadas a casarse antes de los 18 años.
  • 120 millones de niñas han sido obligadas a participar en actos sexuales.
  • Se estima que la mitad de los feminicidios en el mundo fueron cometidos por un miembro de la familia o por su pareja.
  • Los medios en general (televisión, publicidad, videos musicales, revistas, Internet, videojuegos, etc.) representan a la mujer con una apariencia sugestiva y sexual. Su belleza exterior se convierte en lo más destacable, sin importar la historia detrás de ella. Es vista como un “elemento decorativo”.
  • Mujeres que se sacrifican para cumplir los estándares de belleza (muchas veces irreales) para ser aceptadas; hombres que no saben interactuar con el otro género al no considerarlas como iguales.
  • La cosificación inhibe la concentración al enfocarse más en la apariencia que en el aprendizaje, pasando por depresión, baja autoestima, desórdenes alimenticios y violencia de género.

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  • La violencia y abuso sexual contra la mujer, siempre se ha manifestado en la mayoría de los países de una u otra forma, hasta en hogares distinguidos que olvidando su intelecto y valores dan mal ejemplo a sus hijos que crecen con una conducta desviada, pensando en la fantasía externa acechada por los medios de comunicación que no conducen al camino del éxito intelectual.

  • La violencia y abuso sexual contra la mujer, siempre se ha manifestado en la mayoría de los países de una u otra forma, hasta en hogares distinguidos que olvidando su intelecto y valores dan mal ejemplo a sus hijos que crecen con una conducta desviada, pensando en la fantasía externa acechada por los medios de comunicación que no conducen al camino del éxito intelectual.

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