Estimados docentes: Una de las etapas más complejas del proceso enseñanza-aprendizaje es la evaluación, en especial porque no se trata simplemente de calcular promedios y colocar notas numéricas o alfanuméricas en un registro. Se trata también –y quizás sea más importante- de interpretar y valorar el avance de cada alumno, de acuerdo a sus propias características y nivel de aprestamiento, desarrollo cognitivo, tipo de inteligencia y actitud emocional, etc.

En estos tiempos en que nuestra profesión se viene enriqueciendo con los aportes valiosos de la neurociencia, la evaluación se ha hecho aun más compleja por la presencia de estas variables subjetivas que antes no eran muy tomadas en cuenta, por lo menos para efectos de la nota que iba en las libretas al final de cada ciclo (bimestre o semestre).

Esa combinación de aspectos objetivos (calificación de trabajos de acuerdo al estándar de aquello que está bien frente a lo que está mal, avances concretos en resolución de problemas, comprensión de lectura, etc.) con los subjetivos (desarrollo emocional, actitud positiva, avances del alumno con respecto a su propia calificación en el periodo anterior y no en función al promedio), ánimo y deseo de superación, buen comportamiento, etc.) se entrecruzan al momento de valuar y depende mucho de nuestro criterio profesional pero también humano, el que la evaluación sea tanto una medición como una herramienta para ayudar a los rezagados y estimular a quienes muestren un mejor aprovechamiento.

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EL DATO

Etapas de una buena evaluación

  • Comportamiento. Cuando me refiero al comportamiento estoy hablando de la actitud que tiene el alumno hacia todo lo relativo a la conducta, material escolar del alumno y del centro, cumplimiento de las normas que rigen un centro, retrasos a la hora de entrar en un aula.
  • Revisión de los deberes. En este apartado el profesor revisa al inicio de la clase si ha realizado o no los deberes. Pasa uno por uno y pone la nota en el cuaderno del profesor.
  • Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención. A lo largo de la evaluación se realizan distintas Pruebas de Estudio y de Atención que se puntúan de 0 a 10 puntos. Normalmente se intenta que en cada Unidad Didáctica haya un mínimo de una Prueba de Estudio o de Atención.
  • Actividades. Evaluación inicial, ejercicios de expresión oral y escrita, pruebas de lectura, reseñas de libros. En este apartado tiene cabida todas aquellas actividades que el profesor en un principio se lleva a casa para corregir.
  • Exámenes. Durante una evaluación suele haber un examen por Unidad Didáctica. Aun así en algunas ocasiones algunas Unidades Didácticas constan de dos exámenes debido a las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Los exámenes se puntúan de 0 a 10.

Fuente: Justifica Tu Respuesta.com

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3 comments

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  • ola buenos días, deberían enviarnos modelo de sesiones de aprendizaje de los niveles inicial, primaria y secundaria por áreas, ahí es lo que tiene debilidad el docente del aula, actualizadas, por lo menos ami correo soy Director de Redes Educativas Rurales trabajo con Directores de Inicial primaria y Secundaria, por favor envíanos a mi EMAIL adarpuno_21@hotmail.com mi celular 979060694

  • La evaluación es importante porque valora, mide e interpreta, etc, la inteligencia, conocimientos significativos, actitudes y destrezas de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje calificando sus trabajos, lecturas, ejercicios, exámenes, etc, y que la evaluación no sea motivo de enfrentamiento entre el profesor y el alumno, al contrario, que la medición sea un instrumento de ayuda y oportunidad.

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