Estimados docentes: Conocer los museos del mundo es ahora muy sencillo, internet nos pone a un click de distancia de lugares que físicamente nos sería muy difícil de alcanzar de un día para el otro. Llegar a la ciudad de San Petersburgo, una de las cunas de la fascinante cultura rusa, no solo es costoso sino que además toma mucho tiempo. Más de quince horas de viaje en avión nos separan de sus instalaciones, ubicadas a la orilla del portentoso río Neva.

Sin embargo, si buscamos en Google tendremos ante nuestros ojos las salas y colecciones de este museo que contiene obras de arte de diversos periodos de la historia de Europa y el Medio Oriente. Sus pasillos encierran historias misteriosas y antiguas, que van desde las extravagancias de la corte del Zar hasta las leyendas sobre almas en pena, fantasmas y misterios relacionados a aquellas cosas que pasan cuando las luces se apagan.

¿Han visto la película El arca rusa (Alexander Sokurov, 2002)? Es una de las mejores maneras de visitar este museo sin salir de casa. Durante casi 100 minutos y en una sola toma, un caballero del siglo XVIII llega a nuestros días para contarnos y hacernos recorrer las salas y piezas del Hermitage en lo que parece ser un sueño surrealista e histórico. Anímate a verla con tus alumnos, será una experiencia inolvidable.

EL LINK

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180114/434237968336/hotel-oficial-museo-hermitage-san-petersburgo-rusia.html

EL DATO

Algunas curiosidades del impresionante Museo de L’Hermitage:

  • Este año 2020 el famoso museo Hermitage de San Petersburgo cumple 256 años de su fundación y 168 de abrir sus puertas al público. En 1764 solo tenía 317 piezas de arte y ahora es, según el Libro Guinness de los récords, la pinacoteca más completa del mundo.
  • La colección del centro incluye 3 millones de obras de arte que van desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI y que ocupa cinco edificios que se sitúan a lo largo de las orillas del río Neva, en el centro de San Petersburgo.
  • Si alguien pasara un minuto contemplando cada una de las piezas expuestas, necesitaría 11 años para verlas todas, contando con que pasara en el museo 8 horas diarias. Además, el recorrido por todas las salas del museo sumaría una distancia de 24 kilómetros.
  • El cargo de director del Hermitage ha sido ocupado siempre por hombres. Sin embargo, la primera responsable del museo fue una mujer —la emperatriz Catalina la Grande—, que fue la impulsora del Pequeño Hermitage y el Gran Hermitage, el Teatro del Hermitage y que además desarrolló todo un increíble conjunto de edificios que ahora alberga el museo.
  • La emperatriz también adquirió las obras de arte que más tarde se convirtieron en la asombrosa colección que podemos ver ahora.
  • Entre las obras maestras del museo hay una que es famosa no solo por su valor artístico sino también por un error cometido por el autor. El cuadro “El retrato de Carlos I” contiene un error solo apreciable para los más observadores. La obra data del año 1638 y su autor es el famoso pintor flamenco Antoon van Dyck.
  • En ella puede verse al rey Carlos I de Inglaterra con dos guantes, ambos de la mano derecha. También los genios tienen derecho a equivocarse.
  • Las leyendas del Hermitage son una parte importante de la mitología de la ciudad de San Petersburgo: existen historias sobre los fantasmas que vagan por las salas, los personajes que salen de los cuadros y otros casos misteriosos.

Fuente: Sputnik.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Es maravilloso conocer las imágenes del famoso museo de Hermitage que se encuentra en San Petesburgo (Rusia), ubicada a la orilla del río Neva, de 24kms de extension, se sobresale la sala del Invierno, adornada por millones, brillantes y asombrosas colecciones y obras de arte que reflejan desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI adquirido en su mayoría por la Emperatriz Catalina La Grande.

Suscribase gratis al boletín electrónico