Estimados docentes: Una de las cosas más difíciles de aprender es el autocontrol. Si nos ponen delante de una mesa llena de golosinas -galletas dulces, caramelos, chocolates, bebidas gaseosas, etc.- y plena libertad para acercarnos cuantas veces queramos, sin límites externos de ninguna clase, lo más probable es que comenzaremos a consumir y consumir cada una de estas golosinas, de manera compulsiva y sin parar, hasta que se acaben. Esto, a pesar de que se sabe que la cantidad era mayor a la que podíamos consumir y que, como sabemos todos actualmente, es público y notorio que el consumo excesivo de estos productos nos traerá problemas diversos de salud -males estomacales, aumento de niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, problemas en la dentadura, etc.

Lo mismo pasa con los videojuegos y las maratones de Netflix. Tanto las compañías que programan estos juegos en red como las plataformas de transmisión ininterrumpida de series y películas basan su defensa, cuando se les acusa de promover la adicción de sus públicos a sus productos audiovisuales, a un hecho incontrovertible: todas advierten de una u otra forma que el consumo depende de cada usuario, que es una decisión basada en el autocontrol. Y lo hacen a sabiendas de que el ser humano no conoce el autocontrol y si le ponen delante cuatro capítulos de una temporada de la serie de moda, hay más posibilidades de que los vea todos en un solo día en lugar de dosificar y ver, uno cada semana, de manera que tiene tiempo para dormir mejor, para cumplir con sus tareas domésticas, etc.

Aprender a practicar autocontrol para moderar emociones, gustos compulsivos, consumos, etc., es difícil y depende también en gran medida del entorno que rodea al individuo en formación. Si un niño, niña o adolescente crece y se desarrollo en un ambiente en que todo es desbordado -la comida, el entretenimiento, el ruido, las bromas pesadas- entonces al crecer le será mucho más complicado hallar una conducta mesurada, que sea capaz de entender que no todo el tiempo se puede tener ciertos comportamientos y que no hay necesidad de terminar todos los postres o todos los programas en poco tiempo. Uno de los grandes problemas de las sociedades occidentales modernas tienen como base la ausencia de autocontrol. Las escuelas pueden ser promotoras de este aprendizaje, con visión de futuro.

EL LINK

https://planlea.edu.do/2022/04/por-que-es-importante-el-autocontrol-en-el-docente/

EL DATO

  • En la década de los 60, el psicólogo austríaco y profesor de la Universidad de Stanford y Columbia (Estados Unidos), Walter Mischel y sus colaboradores realizaron una investigación para medir la capacidad de los niños de edad prescolar para retrasar los procesos de gratificación.
  • El autocontrol se trata de la función cognitiva que permite que inhibamos ciertas respuestas automáticas que se producen en nuestro organismo frente a una determinada situación. Esto, especialmente en las respuestas emocionales, pero también en las que hemos aprendido y automatizado (frenar ante el semáforo en rojo) o aquellas genéticamente programadas (voltearnos cuando escuchamos un ruido fuerte).
  • Estudios afirman que existe una correlación positiva entre el éxito académico y la capacidad de autocontrol. Incluso que esta puede ser un predictor de desempeño en el futuro.

Fuente: Neuroclass.com

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Arrastre para verificar

  • Es muy importante desarrollar el autocontrol en todas las personas, para prevenir caer en el desorden mental y estar abiertas las posibilidades de la “DEPENDENCIA” y generar una enfermedad que requiere tratamiento especializado.

  • El Autocontrol,es controlarse asī mismo al
    gūn månjar q’ desea.El silencio y el örden en las clases permiten el buen desempeño
    de las situaciones de aprendizaje,el ruido y
    la falta de organización fomentan la distrac
    ción y hacen mås difícil la retención de la información.El silencio,ayuda a tener más
    claridad en los actos,en pausas reflexivas.

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