Estimados docentes: En esta época que muchos llaman “de la posverdad”, el concepto de lo privado ya casi ha desaparecido. Las redes sociales, con su poderosa penetración en la vida cotidiana de todos en todo el mundo, ha difuminado tanto aquello de tener “una vida privada” que exigirla parece hasta anticuado, pasado de moda.

Todos -o casi todos deberíamos escribir, para evitar la generalización- sean personas públicas o no, disfrutan y normalizan el hecho de publicar hasta sus más íntimas actividades en redes, por mero exhibicionismo, por ganar likes y hasta por dinero, llegando al extremo de dar cabida a la aparición de diversas redes sociales que promueven la publicación abierta de lo que debería permanecer en el ámbito de lo privado -la vida sexual de las personas, por ejemplo-, ofreciendo a cambio pagos millonarios e involucrando a personas comunes o corrientes en la “industria” de la pornografía.

Por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje de “lo privado” en términos personales resulta cada vez más difícil. Aun así, es necesario y obligatorio seguir insistiendo en los más jóvenes que no deben caer en esta dispersión que tergiversa, a veces de formas muy dañinas para la dignidad, como el ejemplo mencionado, la noción de qué es privado y que no. Tu vida privada -con quién sales, con quién comes, qué lugares frecuentas, a qué hora haces o dejas de hacer algo. Todos estos aspectos no deberían ser de fácil acceso para nadie pues da lugar a acosadores, extorsionadores, delincuentes, etc. Sin embargo, lo vemos a diario.

¿Qué opinan ustedes, maestros?

EL LINK

https://es.wikipedia.org/wiki/Privacidad

EL DATO

  • Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales… haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.
  • Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes.
  • Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás.

Fuente: Unicef.org

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