Estimados docentes: A pesar de ser un objeto muy de moda, con diseños, colores y características de reproducción para todos los gustos, además de ser muy accesibles en cuestiones de precios, vemos frecuentemente que muchas personas no usan sus audífonos y someten a quienes los rodean a torturas auditivas cuando se ponen a escuchar en sus celulares sus canciones favoritas o programas de streaming y videos de TikTok y otras redes sociales, a todo volumen, sin conectar los auriculares.
Esto genera unos niveles muy desagradables de contaminación sonora debido a que los parlantes de los teléfonos móviles, por más inteligentes y de alta gama que sean, no tienen una salida de sonido óptima por lo que termina emitiendo un chirrido de estática y baja calidad de resolución, de estridencia y ruido blanco que incomoda a quienes tenemos la desgracia de estar cerca de alguno de estos cibernautas distraídos. Si a eso le sumamos que suelen escuchar gritos de narradores de futbol o capítulos de alguna comedia de farándula, canciones de reggaetón y chistes mal musicalizados, la ausencia de los audífonos se convierte en una mala práctica que atenta contra la tranquilidad y los nervios del prójimo.
Por eso, enseñémosles a nuestros alumnos niños y adolescentes a cultivar el buen hábito de utilizar audífonos cada vez que activen desde los teléfonos celulares sus videos, juegos, series de Netflix o canciones de YouTube. Los audífonos son un invento maravilloso que comenzó como una forma de ayudar a personas que padecían diversos niveles de sordera y, con el auge de las culturas de masas, el entretenimiento y la tecnología aplicada a la música se convirtió en herramienta inseparable para lograr una experiencia auditiva personal y satisfactoria. Mantener esa costumbre de usar audífonos es, actualmente, un acto de urbanidad que muchos agradecerán desde lo más profundo del corazón.
EL LINK
https://www.sony.com.pe/electronics/historia-de-audifonos-sony-audio-high-resolution
EL DATO
- Destinados a paliar los problemas auditivos de los nobles, los primeros modelos de audífono datan de hace más de 300 años. Los audífonos antiguos fueron introducidos de forma muy rudimentaria por el matemático francés Jean Leurechon durante el siglo XVII.
- No fue hasta inicios del siglo XX cuando surgieron los primeros audífonos eléctricos, gracias a la invención del micrófono de carbón, originalmente creado para los teléfonos y que también pudo ser utilizado para la fabricación de aparatos auditivos destinados para personas con sordera leve.
- La aparición de avanzados audífonos electrónicos abre una nueva era para las personas con problemas auditivos.
Fuente: Medical & Optical
Deja un comentario