Estimados docentes: Más allá del credo que profesemos, necesitamos abrir las mentes y criterios de nuestros estudiantes para que, por lo menos, entiendan de qué se trata una determinada fecha o conmemoración. Muchos de ustedes, seguramente, están hartos de ver cómo los canales de televisión pasarán, después de los feriados de Semana Santa -que este 2024 serán a finales del mes que está comenzando- reportajes en los que mostrarán los resultados patéticos de las tremendas fiestas, con excesos de alcohol y otras substancias, que chicos y chicas mostrarán por irse de celebración.
Eso pasa porque ya no entienden de qué se trata esta temporada previa a las pascuas de Semana Santa. Más adelante abordaremos el significado de esa semana, tanto para quienes sean creyentes como para quienes no lo sean, desde un punto de vista educativo, formativo en el respeto, el saber y la tolerancia. Ahora dedicamos este post y sus links anexos a la Cuaresma. Si tus alumnos no saben que el Viernes Santo -escrito con mayúsculas no porque esta sea una página religiosa, sino por respeto al por qué las páginas religiosas lo hacen- es un día de duelo para mucha gente y que emborracharse celebrando es como si se burlaran de esa comunidad, menos van a saber qué es la Cuaresma.
Pues bien, como el video y los links lo explican a detalle, solo nos limitaremos a puntualizar que la Cuaresma es el periodo de 40 días previos a la llegada de la Pascua, una festividad religiosa asociada a lo que conocemos actualmente como “Pasión y Muerte de Jesucristo” -es muy probable que muchos alumnos no sepan cuál es el sentido del término “pasión” en este contexto. Eduquémonos más para educar mejor, colegas. La sociedad del futuro nos lo agradecerá.
EL LINK
https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/14/cuaresma-que-es-cuando-empieza-dura-que-se-hace/
EL DATO
- La Cuaresma es un tiempo favorable para convertirnos y volver a Dios Padre lleno de misericordia, si es que nos hubiéramos alejado de Él, como aquel hijo pródigo (Lucas 15, 11-32) que se fue de la casa del padre y le ofendió con una vida indigna y desenfrenada. Esta conversión se logra mediante una buena confesión de nuestros pecados.
- Si tenemos la gracia de seguir felices en la casa paterna como hijos y amigos de Dios, la Cuaresma será entonces un tiempo apropiado para purificarnos de nuestras faltas y pecados pasados y presentes que han herido el amor de ese Dios Padre; esta purificación la lograremos mediante unas prácticas recomendadas por nuestra madre Iglesia.
- Así llegaremos preparados y limpios interiormente para vivir espiritualmente la Semana Santa, con todo la profundidad, veneración y respeto que merece. Estas prácticas son el ayuno, la oración y la limosna.
Fuente: Blogia.com
Deja un comentario