Estimados docentes: Desde el momento de su nacimiento las mujeres han soportado, a lo largo de la historia, el infortunio de ser discriminadas, reprimidas y eliminadas por una infinidad de razones determinadas por quien ostentaba el poder y la mayor fuerza física. En el mundo contemporáneo aún persisten muchas de estas sociedades donde la existencia de la mujer es explícitamente considerada como inferior y está sometida a la absoluta voluntad de los hombres, empezando por sus padres, hermanos, esposos e hijos. Quienes no formamos parte de esa estadística somos las más indicadas para entender y difundir la realidad que viven estas otras mujeres sin tanta suerte, hay que llamar la atención de la sociedad, hay que mostrar lo que sucede, hay decir con claridad que aún hay mucho sufrimiento para estos seres humanos y valorar que nuestra vida es excepcional en un mundo tan desigual para el género femenino.

Razones sobran para indignarse entonces, cuando cada vez un número más alto de estas mujeres con suerte de haber sobrevivido al nacimiento, que no viven en guerra, que no son esclavas en ningún lugar; se esclavizan a sí mismas tomando decisiones que las hacen retroceder en la evolución, ligándose por decisión propia a hombres golpeadores, viciosos, sin responsabilidad que solo buscan en ellas desahogar sus propias frustraciones y carencias. Indigna que, como sociedad, no logremos formar mujeres con personalidades más contundentes, que las mujeres desde niñas reciban información desechable acerca de lo que son y de lo que deben aspirar a ser, enfurece que sean sus propias madres quienes las exhiban y si pueden sacar provecho económico de eso mejor aún. Paradójico, un día nacieron mujeres, con todo en contra, pero nada más trágico que estar en contra de una misma. Volver a la barbarie, a la utilización, al alquiler voluntario que viene con golpes, humillaciones, abandonos, todo incluido, siempre y cuando la ganancia valga la pena.

Con esos modelos qué podemos pedirles a las mujeres de pocos recursos, sin muchos estudios, ni soporte familiar, ni económico, ni criterio formado. Así solo podemos resignarnos a ver cada año cómo aumentan las cifras de embarazo adolescente, cómo llega cada vez más gente que nadie quiere realmente a este mundo y cómo entre esas personas nacen más niñas para engrosar las estadísticas de la violencia contra la mujer. La mujer de un mundo evolucionado debe tener derecho a escoger su destino basada en las oportunidades apropiadas, estas deben provenir de formarse en un clima de armonía y estabilidad familiar que moldee su carácter y su emotividad, de manera tal que pueda abrirse paso en la vida conforme a sus ideales y sus valores éticos.  Una vez fortalecida en estas bases, las conquistas laborales, la búsqueda de la equidad y el lugar que merece en la sociedad serán parte de esa agenda permanente que nos llevará a una convertirnos en una mejor sociedad.

EL LINK

https://web.fceia.unr.edu.ar/es/noticias-fceia/999-reflexiones-en-el-d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer.html

EL DATO

  • Bajo las consignas “¡Ni una asesinada más!” y “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.
  • Otro tema central de las protestas será la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a escala federal.
  • Sin permiso de las autoridades para manifestarse libremente, las organizaciones feministas independientes de Cuba convocaron una “marcha virtual” en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.

Fuente: Deutsche Welle (en español)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico