Estimados docentes: Dice una frase antigua, repetida hasta el cansancio por analistas políticos-sociales, filósofos y periodistas que “una población que no conoce su historia está condenada a repetirla”. Esta aseveración debería ser suficiente argumento de venta para el estudio de Historia desde el colegio, pero las nuevas tendencias de comportamiento social, expectativas profesionales de los más jóvenes -orientadas al dinero rápido y en cantidad, a los likes y la aceptación de todo lo que se les ocurra- y el ordenamiento mismo de la vida actual, hacen que los saberes históricos aparenten haber caído en descrédito, como si al final de cuentas no fueran necesarios.

Por supuesto que no hay nada más falso. La historia no solo es necesaria para entender toda clase de procesos, desde los personales e íntimos hasta los sociales, nacionales y mundiales. Además de eso, que es absolutamente cierto, la historia es fascinante. Pensemos, por ejemplo, en la historia de internet. Cómo el ser humano pasó de tener teléfonos conectados a la pared de sus casas a contar con dispositivos portátiles que entran en el bolsillo de una camisa y que cumplen hoy las mismas funciones que una computadora, que antes pesaba decenas de kilos y dependía de la electricidad para funcionar.

Podemos estudiar la historia de prácticamente todo lo que concierna a la civilización humana. La historia del fútbol, por ejemplo, sus personajes y cómo poco a poco y de manera imperceptible se ha convertido en un negocio que, más allá de lo deportivo, tiene influencia en el manejo económico, social y hasta policial de un país. Y ni hablar de la historia clásica. Ser capaces de entender por qué somos como somos, la idiosincrasia y formas de hablar que tenemos, nuestra música y arte, nuestra comida y costumbres. Todo pasa por entender y estudiar las cosas desde un punto de vista histórico.

Por eso, defender la importancia de estudiar Historia desde los primeros años de la educación básica regular -la Primaria es ideal para dar nuestros primeros pasos en esa disciplina- nos asegura una formación más integral y definida del potencial académico de las nuevas generaciones.

EL LINK

https://webdelmaestrocmf.com/portal/cual-es-la-importancia-de-aprender-historia-en-la-escuela/

EL DATO

  • Los historiadores han estudiado el comportamiento del hombre desde las sociedades prehistóricas (gracias a los indicios que han dejado esas civilizaciones a su paso por el planeta), y eso nos ha permitido no solo analizar el pasado, sino a partir de este, comprender el presente.
  • Por ello, la historia se escribe constantemente a medida que vamos encontrando nuevos hallazgos. Hallazgos de los que debe quedar constancia, como expone el escritor Oscar Wilde: “El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”.
  • Existen un sinfín de enfoques de la historia: desde la historia de la filosofía, la historia de la literatura o la historia del arte. Todas las disciplinas de estudio esconden una historia detrás que vale la pena conocer con el objetivo de descubrir su surgimiento, evolución y desarrollo para comprender su presente.

Fuente: Crehana.com

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