Estimados docentes: La educación moderna no solo tiene que ver con aprender a dominar aparatos tecnológicos, una o dos lenguas extranjeras y orientar la vocación hacia carreras de índole comercial (marketing, negocios internacionales). También es, y lo es principalmente, saber encontrar el equilibrio entre las exigencias del competitivo mundo laboral actual, inmediatista y simplificador, con las complejidades y sutilezas de la vida en sociedad, el respeto al imperio de la ley, la identidad nacional y el cuidado de las ciudades como espacios de convivencia pública.
Las noticias más recientes nos ubican frente a un panorama desolador: corrupción institucioinalizada a todos niveles políticos y empresariales, juventudes desarraigadas y cada vez más desconectadas con sus orígenes, desprecio general por todo lo que sea cultura en los medios de comunicación, violencia extrema y crímenes pasionales con métodos cada vez más aterrorizantes… Todo esto hace caer sobre las nuevas generaciones de docente una gran responsabilidad: la de dotar a los más pequeños de aquellos valores que permitan el alejamiento de estos comportamientos psicopáticos, criminales e informales, para tener esperanzas en la recuperación de la sociedad.
Por ello el curso Desarrollo persona, ciudadanía y cívica es vital, porque es el punto de partida de todas estas áreas del conocimiento y la formación integral del ser humano, un tema que no tiene muchas variaciones respecto de lo que eran hace veinta, ciencuenta u ochenta años. Las poblaciones siguen aspirando a vivir en armonía, minimizando situaciones de peligro y desconfianza. Algo está fallando en el istema educativo actual y está en nuestras manos corregir ese fallo.
En el siguiente enlace más acerca de la importancia de este curso:
EL LINK:
EL DATO:
La competencia de este curso, según el Currículo Nacional, es la número 16, referida al curso en el nivel Secundaria, e implica combinar las siguientes capacidades:
• Interactúa con todas las personas.
• Construye normas y asume acuerdos y leyes.
• Maneja conflictos de manera constructiva.
• Delibera sobre asuntos públicos.
• Participa en acciones que promueven el bienestar común.
Estamos en un tiempo histórico de la aceleración tecnológica. Al respecto, Marco Aurelio Denegri nos informaba que , en los últimos años, «El avance tecnológico ha sido tal que ha dejado detrás al avance de la sociedad», entendiéndose como tal a la supresión de brechas económicas entre los estratos sociales y la posibilidad de encontrar una igualdad con justicia. La única manera de lograr el avance de la sociedad es la organización, comenzando por la familia, instituciones y gobernantes; esto nos hace volver la mirada hacia atrás y desechar la basura de tecnología que llega a través de los medios informáticos y hacer un uso razonable de la tecnología. Que se pongan en vigencia los filtros informáticos y controlar, desde los hogares el tiempo destinado a la información de las redes sociales.
Muy buenos tips sobre la Geografía y les agradezco estos aportes.
Muchas gracias por sus comentarios y por seguir nuestros contenidos. También estamos en Facebook! Únete a https://www.facebook.com/baul.docente/
Comparta esta página con todos sus colegas y contactos interesados en esta clase de temas…
Saludos!
Deseo utilizar esta información pero no sé como colocarlos en referencia porque no sé el nombre del pero no sé que colocar como autor, por favor ayúdenme.
Estimado Prof. Paul, buenos días… gracias por leer, comentar y compartir nuestros contenidos. Son de uso libre, no hay ningún problema. Si desea colocar una referencia, somos El Baúl del Docente, puede referir a la web https://bauldocente.pe o a nuestra FanPage en FB https://www.facebook.com/baul.docente
El video que ilustra el tema es del canal de la editorial peruana San Pablo y el link es del blog de Derrama Magisterial (https://blog.derrama.org.pe) El Baúl del Docente también es administrado por Derrama Magisterial.
Saludos cordiales,
En el rubro de Competencias y Habilidades «Vivir la Sexualidad de manera Plena…» es incorrecto y antipedagógico ¿vivir la sexualidad con plenitud, significa que el alumno,a debe aprender a no reprimirse y a no saber controlar su energía sexual? Sería la decadencia de la civilización y una falta de conocimiento de que la energía sexual antes que expresarse debe de transformarse como se transforma la corriente eléctrica ya en luz o sonido. En este caso la energía sexual debe transformarse en energía mental, en un centro educativo. La energía sexual si se derrocha de «manera plena» hasta puede originar alumnos sin concentración y en caso extremos tarados mentales. A menos que quien escribe esto requiere conocer en detalle el contenido del curso.