Estimados docentes: Según el Ministerio de Salud de nuestro país, del 2013 al 2016 se ha incrementado en 86% la cantidad de niños con diagnóstico de diabetes como consecuencia del sedentarismo y malos hábitos alimenticios. Esta situación es muy preocupante y, a pesar de las diversas campañas que vienen realizándose para moderar niveles de azúcar en la alimentación, la calidad de las comidas y para estimular la actividad física, estos indicadores al parecer no hacen más que subir entre niños en edad escolar.

La vigencia de los dispositivos móviles aleja a las poblaciones escolares de la actividad deportiva. Y, al parecer, la promoción de su uso en los sistemas de educación estaría contribuyendo a ese sedentarismo que después aparece como principal causa de esta enfermedad, una de las principales razones de mortalidad a nivel mundial. En lugar de excursiones, paseos y jornadas deportivas largas, los escolares son llevados de la mano en juegos y tours virtuales que los mantienen pegados a las sillas.

Por otro lado, la llamada comida “chatarra” tiene también su cuota para el incremento de casos de diabetes, por lo que se hace urgente intensificar las campañas informativas sobre qué consumen nuestros hijos y alumnos en las escuelas, incentivar el uso de loncheras saludables y sobre todo, difundir todo lo que sea necesario saber para identificar casos de diabetes declarada, además de aumentar controles para prevenirla, en la medida de lo posible, considerando indicadores externos como obesidad y otros síntomas, además de conocer las historias familiares de cada alumno, ya que la diabetes se adquiere también de forma hereditaria. 

EL LINK

https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/profesores-diabetes

EL DATO

EL DÍA A DÍA DE UN ALUMNO CON DIABETES EN EL COLEGIO

• Ha de considerarse y tratar a los niños con diabetes como al resto del alumnado, teniendo únicamente en cuenta sus particularidades debidas al tratamiento.
• Hay que respetar sus horarios de comida.
• No deben dejar de tomar suplementos alimenticios antes y durante la realización de ejercicio físico.
• Ante la sospecha de que exista una hipoglucemia no hay que esperar. La simple sospecha es válida a la hora de actuar.
• Se deben permitir salidas a los servicios si se sospecha la existencia de hiperglucemia.
• Debe procurarse el intercambio de información sobre la diabetes entre los progenitores, el equipo sanitario y docente del centro escolar.
• Hay que ayudarles a que aprendan a crecer con su diabetes, asumiendo la responsabilidad del autocuidado y el control de su enfermedad.

¿CÓMO AYUDAR AL ALUMNO CON DIABETES?

• Informándole de los cuidados esenciales que necesite.
• Enseñándole a que sea independiente en el autocontrol, tanto en la vida cotidiana como en las situaciones especiales que se dan durante la infancia.
• Instruyéndole para prevenir situaciones de emergencia y evitar caer en descompensaciones metabólicas.
• Haciéndoles énfasis en la importancia de horario y en el cumplimiento de las recomendaciones dietéticas.
• Animándole respecto a sus objetivos personales y ayudándole en sus problemas afectivos.
• Es necesario que el alumno con diabetes lleve un registro del control de sus glucemias tanto en casa como en el colegio, o en cualquier lugar donde se realice una glucemia.

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