Estimados docentes: Este sábado se celebran, en el Perú, los 88 años de la Educación Inicial, recordando el trabajo de las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de Infancia en nuestro país, que atendía a niños de 4 y 5 años de edad y que comenzó a funcionar un 25 de mayo de 1931, teniendo como lema: “Todo por amor, nada por fuerza”. Al de estas pioneras debemos agregar nombres como Juana Alarco de Dammert, Teresa Gonzáles de Fanning, Rosa Pérez Liendo y otras que dedicaron su vocación docente a los más pequeños.

La Educación Inicial es la puerta de ingreso para todo individuo a su vida escolar, pero tiene –más que cualquier otro nivel de enseñanza- vínculos cercanos con la familia, con la casa, el afecto de los padres. Los cambios en el mundo laboral han generado una necesidad con la cual no todos alcanzan consenso: que la Educación Inicial comience cada vez a edades más tempranas. Así, cuando hace 20 o 30 años el niño comenzaba su escolaridad a los 5 o 6 años, hoy tenemos ofertas de instituciones educativas (jardines) que reciben a infantes a partir de los 2 o 3 años de edad. Por ende muchas escuelas de inicial son confundidas y vistas como “guarderías”, un riesgo que afecta la consecución de sus objetivos reales: entrenar el aprestamiento en esta etapa primigenia del desarrollo.

Un saludo muy cordial a todas las maestras de Educación Inicial, y especialmente para las de Perú, por este aniversario que representa una oportunidad para reconocer el valor de este nivel de enseñanza.

EL LINK

http://conocelahistoria.com/c-ciencias/historia-de-la-educacion-inicial/

EL DATO

5 cosas que sí importan en la educación inicial

La evidencia ha dejado claro que aquello que sucede en los primeros años de vida tiene un impacto profundo en el desarrollo futuro de niños y niñas. Por eso, estos 5 elementos claves no se pueden dejar de lado.

1. Las relaciones: La ciencia ha demostrado que el cerebro de un bebé puede desarrollar más de un millón de conexiones neuronales por segundo en los primeros años de vida. Los bebés descubren el mundo a través de las experiencias que tienen con los adultos. Las relaciones en este periodo son fundamentales, pues construyen las bases necesarias para potenciar su desarrollo.

2. Los educadores: Si las primeras experiencias de vida importan, el rol que cumplen los educadores en la infancia definitivamente también importa, y mucho. Los grandes educadores se desempeñan en un trabajo complejo, demandante pero sobre todo, muy valioso, pues son ellos los que garantizan un aprendizaje de calidad en la infancia.

3. La calidad: Al hablar de primera infancia, es indispensable mencionar la calidad. Asegurar que los niños, cuyos cerebros se están desarrollando muy rápido, reciban educación de calidad para garantizar su éxito en el futuro, debería ser una prioridad en las políticas económicas de cualquier país.

4. El impacto de la pobreza: Otra clave para el desarrollo saludable de los niños a largo plazo, es alejarlos de la pobreza. Esto, por supuesto, también tiene un impacto para el país. La pobreza puede literalmente meterse debajo de la piel, afectando así el desarrollo de zonas clave del cerebro, incluyendo el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, y el control emocional.

5. El acceso: Finalmente, el acceso a la educación inicial de todos los niños y niñas es muy importante. El acceso permite que los padres trabajen, lo que alivia la inestabilidad económica. También genera entornos familiares enriquecedores pues los padres pasan a jugar un papel de apoyo en el desarrollo de sus hijos.

Fuente: Elige Educar.com

 

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