Estimados docentes: A veces, las herramientas tecnológicas nos distraen tanto que olvidamos lo mucho que enseña la experiencia vivencial, el contacto con una edificación e instalaciones que sorprenden los sentidos, las verdaderas dimensiones de un cuadro o escultura. Por ello, por más que haya páginas web que ofrezcan visitas virtuales a los museos más famosos del mundo (cuya precisión dependerá también de nuestras conexiones y equipos), recordemos lo importante que es programar visitas reales a los museos de nuestra ciudad.

Grandes o pequeños, clásicos o modernos, de pintura o de la electricidad, los museos son quizás, después de las escuelas de educación básica y superior, los últimos reductos de educación formal y amplia, de formato múltiple, que quedan en las ciudades. Realizar una visita a un museo, en familia o con la clase, enriquece y complementa la información que obtengan los alumnos de internet, o lo que hayan recibido de ti en el salón de clase.

El 18 de marzo se celebra el Día Internacional de los Museos, un buen motivo para tener presente esta actividad. Aun cuando a veces las escuelas públicas no disponen de mucho presupuesto o que los parámetros del currículo no permitan tomarse estas libertades, sugiere a tus alumnos asistir a un museo en esta fecha. En el Perú, el Congreso de la República aprobó en julio del 2017 la Ley 30599, que dispone que todos los peruanos pueden entrar, sin costo, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en todo el Perú el primer domingo de cada mes.

EL LINK

http://igeca.net/blog/196-museos-y-educacion-una-relacion-imprescindible

EL DATO

Características básicas de un museo:

1.- Un museo es una institución permanente: esto significa que necesariamente un museo requiere de un inmueble o simplemente un espacio en el que poder exhibir sus colecciones a lo largo del tiempo. No son un acontecimiento puntual, al estilo de las ferias de arte.

2.- Un museo no puede tener fines de lucro, debe estar al servicio de la sociedad: los museos no buscan obtener una rentabilidad económica inmediata. Pueden estar gestionados por empresas, fundaciones, o por instituciones públicas pero el fin último no es la captación de capital sino la exhibición, conservación e investigación de los fondos que conservan.

3.- El museo debe estar abierto al público: si un museo no se puede visitar no es un museo, sino una colección particular de objetos accesible tan sólo a unos privilegiados. En realidad todos los museos modernos primero fueron colecciones de privadas, normalmente pertenecientes a la realeza, la aristocracia o la burguesía y progresivamente se fueron abriendo al público general.

4.- El museo adquiere, conserva, estudia, expone y difunde: la función de los museos consiste básicamente en acumular el mayor número de piezas valiosas posibles, cobijarlas en espacios habilitados para tal efecto, es decir, con unas condiciones ambientales óptimas para su conservación, analizar esas piezas para dotarlas de significado y mostrarlas al público.

5.- El museo tiene fines de estudio, educación y recreo: para que un museo se precie de serlo tiene que estar abierto también a la comunidad educativa, tanto a lo que se refiere a los investigadores individuales que desean estudiar sus colecciones como para aquellos ciudadanos que deseen tener un mayor conocimiento de las mismas.

Fuente: Cromacultura.com

 

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