Estimados docentes: La Educación Sexual Integral-ESI, más que una política educativa vigente en nuestro país, es una suerte de proyecto, una idea que no termina de cuajar, una tarea pendiente. A diario vemos noticias estremecedoras que van desde embarazos no deseados de niñas y adolescentes hasta casos terribles de violaciones a niños y niñas de todas las edades. La ausencia de una política de ESI que cubra de manera transversal los aspectos biológicos, mentales, así como los aspectos sociales que involucran a la presión del grupo, la opción sexual diferenciada y otros no permite que se alcancen soluciones integrales a estas problemáticas que aquejan a escuelas tanto urbanas como rurales.
Los niños y niñas tienen el derecho de recibir información relacionada a la vida sexual que les espera, cuidando que se den todos los datos y orientaciones a cargo de expertos que, además de tener conocimientos demuestren una forma de ser íntegra en estos temas, ya que lamentablemente también tenemos casos de profesores y profesoras que sacan provecho de esta cercanía que establecen con los alumnos para cometer actos inaceptables desde todo punto de vista, no solo pedagógico sino humano.
Otro de los factores que dificultan la concreción de una ESI sólida es la sobrecarga de estímulos y contenidos de naturaleza sexual de los medios de comunicación y sus programas llamados «de entretenimiento», que supuestamente se transmiten en los horarios de protección al menor pero que son repetidos y retransmitidos, sin filtros ni límites, a toda hora tanto en los programas noticiosos comunes como en las redes sociales. Hay mucho por hacer en este tema pues, al parecer, hay cosas que no van a cambiar y necesitamos adaptarnos a la situación para dar lo mejor de nosotros y ofrecer una educación sexual que sea verdaderamente integral a nuestros estudiantes.
EL LINK:
EL DATO:
UNICEF Perú es una de las instituciones de carácter global que más ha estudiado la situación de la niñez y la adolescencia en nuestro país. De sus investigaciones surgen daos que deberían hacernos reflexionar sobre cómo afrontamos, como sistema educativo, la educación sexual en el colegio:
- Según datos de UNICEF-Perú, del total de adolescentes de 15 a 19 años el 13.9% ya estuvo alguna vez embarazada.
- Los mayores porcentajes de maternidad adolescente se presentan entre las mujeres con educación primaria (36.2 %), en las residentes de la Selva (23.7%), entre las que se encuentran en el quintil inferior de riqueza (23.9%) y en el área rural (20.3%).
- Menores porcentajes se aprecian en Lima Metropolitana (10.6%), entre aquellas con educación superior y en las del quintil superior de riqueza (8.5% y 5.6%, respectivamente).
- El primer caso diagnosticado de SIDA en el país fue en el año 1983.Hasta el 2014, se han reportado 31,893 casos de SIDA. 4.8% de los afectados son menores de 19 años de edad.
- Este porcentaje representa 1,547 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 926 son hombres y 621 son mujeres.
En los colegios no sabemos cómo enseñar la sexualidad lo que está demostrado por el incremento de embarazos indeseables cuando debieran disminuir es al revés estos aumentan. Es mi conclusión del estado de cosas de hace cuatro años cuando dejé las aulas -y el curso Persona Familia y Relaciones Humanas que presentaba la sexualidad precisamente – por jubilación. Tenía que obviar los textos oficiales y usar otros medios alternativos como los de la yoga tantra o como las conciben los seguidores de Samael Aum Weor que sí tienen una concepción que dan en el clavo pues para estas dos corrientes de lo que se trata no es ni reprimir la sexualidad ni propiciar la práctica de la actividad sexual. Ellos la conciben como una energía que hay que saber elevar y transformar mediante técnicas que incluyen la imaginación y la respiración. «Elevar» en el sentido de hacerla subir de la parte inferior del cuerpo a la parte superior o al cerebro. Y «transformar»en el sentido de convertir la energía sexual en energía intelectual que es la energía que el estudiante la aplicará para lograr sus objetivos de aprovechar los cursos. Tanto para el tantrayoga como para los seguidores de Samael el semen de ninguna manera debe ser dispendiada de ninguna manera pues es el capital que el estudiante transformará en su ser profesional o meta personal de vida. La pareja debe amarse pero sin desperdiciar el líquido seminal y es toda una disciplina por que de otra manera se torna imposible de transformarla. Esta disciplina tiene en cuenta la edad si es adolescente hay instrucciones adecuadas y si es casado otra.
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Saludos,
Decíamos que Occidente pareciera estar en su etapa de ocaso al tratar acerca de la filosofía, y este tema de la sexualidad lo corrobora. Aquí en Perú hay el agregado de desarrollar a «vivir plenamente su sexualidad»del educando, con lo cual estamos inmersos en la penumbra porque se induce a los educandos llevar la teoría a la práctica. A mí me ha servido la mirada oriental del tantrayoga, y esotérica (a través de la escuela de la Gnosis), según la cual hay varias clases de energía unas transformándose en otros tipos de energía como la muscular, la nerviosa, la emocional y una de ellas es la energía sexual, de donde se explica que un acto sexual equivaldría a darse una vuelta a la manzana. La energía sexual debe ser transformada en energía mental tratándose de la vida de un colegial, porque para el adulto la educación sexual tendría otra mirada. En ningún caso el varón debe derrochar su energía sexual que es el cheque en blanco que lo convertirá en médico o ingeniero u otra profesión. Salvando este reparo estas disciplinas del tantra y la gnosis no renuncian al intercambio amatorio, sin embargo. Y es la diferencia con la occidental -freudiana entre ellas, basadas en la represión sexual que tanta neurosis ha causado. No es reprimir sino transformar la energía, esta es la diferencia. Y no está dando resultados esta educación sexual actual porque más bien cada vez aumenta la estadística de embarazos no deseados y los abortos tan temibles. Otra señal es que el Viejo Mundo al estar en decadencia hay que tener cuidado de no importar valores sexuales decadentes como las desviaciones sexuales que también se las trata mal reprimiéndola cuando las pueden transformar para lo cual es necesario enterarse más en estas escuelas.
Es importante, enseñar Educación Sexual
Integral, en las Instituciones Educativas a
partir de la Ley 26.150, es un derecho de ni
ños y adolescentes, ya q’ es un espacio sis
temático de enseñanza-aprendizaje q’ pro
mueve saberes y habilidades, para la toma de decisiones responsables, críticas, cienti
ficas y socialmente significativas.