Estimados docentes: Toda profesión o actividad operativa trae consecuencias físicas y emocionales que, de no ser prevenidas adecuadamente, pueden generar consecuencias considerables en la salud de las personas. Nuestra profesión docente no es la excepción ya que se trabaja con grupos humanos amplios (de 20 a 45 niños por aula) en situaciones que pueden pasar de la calma a la tensión en cuestión de minutos, además de las presiones asociadas al manejo administrativo, las condiciones laborales y otros factores que producen estrés.

Las afectaciones físicas también son muy comunes entre maestros, sobre todo las asociadas a las dolencias de columna vertebral, el cuidado de las cuerdas vocales y la posibilidad de desarrollar dolencias respiratorias a nivel pulmonar. Todas estas enfermedades son perfectamente controlables con medidas adecuadas de prevención. Pero si existe desidia en su atención pueden desembocar en malestares mayores.

En países como el nuestro, otro de los factores que producen enfermedades entre los docentes es la variación climática entre regiones. Las bajas temperaturas del invierno en Huancayo o Puno pueden generar serios cuadros de neumonía en profesores y alumnos. Mientras tanto, las altas temperaturas de regiones como Ica o Piura contribuyen a la distracción y la propagación de enfermedades contagiosas.

EL LINK

https://www.educaweb.com/noticia/2009/03/23/importancia-prevencion-salud-laboral-docentes-3556/

EL DATO

Las enfermedades más comunes entre maestros son:

  • Enfermedades psíquicas y nerviosas: estrés y efecto “burnout”.
  • Enfermedades de la voz: afonía, inflamaciones a la garganta.
  • Enfermedades óseo-musculares: dolores de espalda por estar mucho tiempo de pie o por mala postura en el escritorio.
  • Enfermedades respiratorias: por aspiración de polvillo (tizas), o el uso de plumones que despiden olores fuertes.

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Arrastre para verificar

  • Para mantener la voz con buen volumen y evitar caer en la afonía es necesario que los docentes aprendan a impostar la voz para lo cual primero se debe saber administrar la voz lo que se consigue soplando o expulsando el aire de los pulmones como si formáramos un hilo de aire y procurar después de tomar el máximo de aire soplar este aire expulsándolo lo mínimo posible contando hasta 50 o 60 repitiendo este ejercicio varias veces. En segundo lugar el punto de encuentro la articulación de la voz debe ser adelantada hacia los labios o alvéolos evitando articular en la garganta como habla el cómico el Ronco. Y para evitar el stress deben practicar los ejercicios mentales de captación de la energía interior tal como la enseña graciosamente (gratis) Prem Rawat.

  • Estrés, es un sentimiento de tensión física
    o emocional, puede provenir de cualquier
    situación, ya q’nuestra profesión docente
    también tiene la posibilidad de desarrollar
    enfermedades y dolencias como respirato
    rías a nivel pulmonar, cuerdas vocales, co
    lumna vertebral, etc, y un tipo de estrés lla
    llamado “burnout”, causado por el trabajo.

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