Estimados docentes: La homosexualidad ha existido desde que el mundo es mundo. Famosos filósofos, literatos, gobernantes y atletas de la era antigua tuvieron también orientaciones sexuales ajenas a la dicotomía masculino-femenino que configura la heterosexualidad. En ese sentido, no debemos ni sorprendernos ni escandalizarnos de la existencia de una necesidad de educar sobre estos temas en la escuela. El problema surge cuando este tema, sensible y delicado, es tocado con ignorancia, irresponsabilidad y/o ligereza, anti-cualidades que la sociedad moderna hoy ve con, por decirlo de alguna manera, excesiva tolerancia.

El movimiento LGTBI -acrónimo que une las letras iniciales de las orientaciones sexuales más comunes, después de la heterosexualidad -y de las cuales se desprenden muchas otras opciones- surge para buscar la defensa y validación de derechos civiles de minorías con opciones sexuales diferentes a la heterosexual para evitar discriminación y abusos. Lamentablemente, se trata de un tema que involucra muchos conceptos y los revuelve en una confusión de prejuicios, corrientes de pensamiento muy antiguas, influencia de las religiones que resulta difícil de abordar de manera óptima, aun hoy en pleno siglo 21. En el camino, las agendas de las comunidades LGTBI han ido radicalizando sus discursos -en algunos casos, no en todos- conformando un colectivo que termina tratando de imponer sus condiciones en nombre de la modernidad y el “avance de las sociedades” pero que deja, en ese empeño, infinidad de cabos sueltos que una verdadera sociedad vanguardista no puede ni debe descuidar.

Los intensos debates políticos y educativos detrás de la llamada “ideología de género” chocan constantemente con las propias carencias de ambos extremos -los que están a favor de la integración y reconocimiento y los que están en contra- que van desde conceptos muy básicos sobre sexualidad, humanidad y derechos por lo que, en lugar de avanzarse, se retrocede y estimula cada vez más los aspectos superficiales de una cuestión que tiene que ver con sentimientos, emociones pero también con predisposiciones naturales que merecen ser comprendidas bien antes de juzgarse. En las aulas, nunca han faltado, desde hace muchas décadas, casos de homosexualidad. Antes no tan manifiesta como ahora, pero siempre con las mismas dificultades y temas pendientes.

Un tema que da para más entre maestros. Ustedes ¿qué opinan?

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-diversidad-sexual/

EL DATO

  • En sentido estricto, agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. La expresión tuvo su origen en el idioma inglés en los años noventa, pero estas iniciales coinciden en varios idiomas, entre ellos el español.
  • También se ha comenzado a utilizar la palabra «diversidad» para referirse a todas las orientaciones sexuales, tipos de relación erótica e identidades de género, adoptadas libremente y discriminadas legal o moralmente, sin limitarse a aquellas referidas por las letras de la sigla.
  • Antes de la revolución sexual de los años 1960, la cultura occidental no tenía ninguna palabra sin connotación peyorativa para definir a las personas que no se ajustaran a los rígidos cánones de género y comportamiento sexual.

Fuente: Wikipedia (en español)

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  • LGT B I, significan: Lesbiana,Gay,Tráns,
    Bisexual,Intersexual,al utilizarse las si
    glas,se refiere a todas las demàs orien
    taciones sexuales e identidades de gè
    nero diversas q’ no se manifiestan en
    las siglas.El origen de la llamada Día del Orgullo ( LGTBI ),se remonta al 28
    de Junio de 1969,con los disturbios de
    Stonewall en Estados Unidos.

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