Estimados docentes: Enseñar a pensar. Una frase tan sencilla como esta debería bastar para entender la importancia de incluir Filosofía como curso en todo currículo escolar, sea de Primaria o Secundaria. A pensar en cuestiones que estén de acuerdo con la edad de nuestros alumnos, por supuesto, para entrenar el desarrollo cerebral asociado a las emociones y la formación de opiniones propias, pensamiento crítico, carácter y creatividad.
Muchas veces caemos en el lugar común de considerar que la Filosofía es un asunto demasiado serio, demasiado diferente a la velocidad que exige la tecnología, la modernidad. Incluso se cae en el enorme error de creer que la Filosofía, su desarrollo, personajes, cambios y adaptaciones al entramado social de cada época, es un área de estudio aburrida e inútil. Sin embargo, es necesario comprender que aprender a pensar es lo que nos hace, en suma, seres humanos. Y que necesitamos de todas nuestras herramientas cerebrales para entender el ambiente que nos rodea, las personas con las cuales se relacionan y su propio crecimiento.
No importa cuán rápido avance la tecnología ni que toda la información relevante acerca de qué estudiar y cómo desarrollar nuestras actividades esté publicado en internet. Es nuestra capacidad para reflexionar, ensimismarnos y entender -o tratar de hacerlo en la medida de lo posible- a los demás la que marcará la diferencia entre una sociedad mecanizada, de reacciones homogéneas y automatizadas; y un colectivo social capaz de comprender el mundo y sus tensiones, con criterio personal y capacidad de introspección que sea suficiente para no dejarse manipular y engañar. Pero sobre todo para estar preparados y resistir los cambios bruscos que propone la vida en todos sus niveles.
EL LINK
https://ciep.edu.pe/2022/08/01/por-que-los-ninos-deben-aprender-filosofia/
EL DATO
- Formar a ciudadanos más críticos, reflexivos y que sean capaces de pensar por sí mismos. Estos son los tres principales objetivos asociados a la enseñanza de la filosofía.
- Los principios de esta materia suponen aprender a pensar y reflexionar sobre los problemas de la sociedad actual, en general, y de los que afectan a los jóvenes, en particular. Pueden tratarse temas como la xenofobia, la igualdad, el uso de las redes sociales, el ciberacoso, las adicciones, etc.
- “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás”. La frase corresponde a Tales de Mileto (624 a. C.-546 a. C.), considerado el primer filósofo de Occidente. En ella se resume la importancia de enseñar filosofía, una máxima que debería mantenerse pese a las reformas educativas. Para ello, es fundamental optar por actividades y propuestas creativas que despierten el interés del alumnado.
Fuente: UNIR.net
La Filosofía de la Educación,implica el ejer
cicio de la libertad humana q’conlleva re
flexión,en donde el docente actúe para de
sarrollar diversas competencias y el senti
do crítico en sus educandos,competencias
q’le permitan cuestionar,comparar y com
ceptualizar la realidad de la práctica de filo
sofíá con niños,genera también,crecmiento
en diversos aspectos del desarrollo perso
nal.
Hacer filosofía con los niños desde el preescolar, es una tarea que aun tiene por hacer la escuela latinoamericana.
Estimado Prof. Elías, buenos días…
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Atentamente,
Derrama Magisterial