Estimados docentes: Enseñar a pensar. Una frase tan sencilla como esta debería bastar para entender la importancia de incluir Filosofía como curso en todo currículo escolar, sea de Primaria o Secundaria. A pensar en cuestiones que estén de acuerdo con la edad de nuestros alumnos, por supuesto, para entrenar el desarrollo cerebral asociado a las emociones y la formación de opiniones propias, pensamiento crítico, carácter y creatividad.

Muchas veces caemos en el lugar común de considerar que la Filosofía es un asunto demasiado serio, demasiado diferente a la velocidad que exige la tecnología, la modernidad. Incluso se cae en el enorme error de creer que la Filosofía, su desarrollo, personajes, cambios y adaptaciones al entramado social de cada época, es un área de estudio aburrida e inútil. Sin embargo, es necesario comprender que aprender a pensar es lo que nos hace, en suma, seres humanos. Y que necesitamos de todas nuestras herramientas cerebrales para entender el ambiente que nos rodea, las personas con las cuales se relacionan y su propio crecimiento.

No importa cuán rápido avance la tecnología ni que toda la información relevante acerca de qué estudiar y cómo desarrollar nuestras actividades esté publicado en internet. Es nuestra capacidad para reflexionar, ensimismarnos y entender -o tratar de hacerlo en la medida de lo posible- a los demás la que marcará la diferencia entre una sociedad mecanizada, de reacciones homogéneas y automatizadas; y un colectivo social capaz de comprender el mundo y sus tensiones, con criterio personal y capacidad de introspección que sea suficiente para no dejarse manipular y engañar. Pero sobre todo para estar preparados y resistir los cambios bruscos que propone la vida en todos sus niveles.

EL LINK

https://ciep.edu.pe/2022/08/01/por-que-los-ninos-deben-aprender-filosofia/

EL DATO

  • Formar a ciudadanos más críticos, reflexivos y que sean capaces de pensar por sí mismos. Estos son los tres principales objetivos asociados a la enseñanza de la filosofía.
  • Los principios de esta materia suponen aprender a pensar y reflexionar sobre los problemas de la sociedad actual, en general, y de los que afectan a los jóvenes, en particular. Pueden tratarse temas como la xenofobia, la igualdad, el uso de las redes sociales, el ciberacoso, las adicciones, etc.
  • “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás”. La frase corresponde a Tales de Mileto (624 a. C.-546 a. C.), considerado el primer filósofo de Occidente. En ella se resume la importancia de enseñar filosofía, una máxima que debería mantenerse pese a las reformas educativas. Para ello, es fundamental optar por actividades y propuestas creativas que despierten el interés del alumnado.

Fuente: UNIR.net

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  • La Filosofía de la Educación,implica el ejer
    cicio de la libertad humana q’conlleva re
    flexión,en donde el docente actúe para de
    sarrollar diversas competencias y el senti
    do crítico en sus educandos,competencias
    q’le permitan cuestionar,comparar y com
    ceptualizar la realidad de la práctica de filo
    sofíá con niños,genera también,crecmiento
    en diversos aspectos del desarrollo perso
    nal.

    • Estimado Prof. Elías, buenos días…
      Muchas gracias por leer y comentar en neustras publicaciones, apreciamos mucho que les sea de utilidad e interés. Por favor, no deje de compartir nuestros posts con sus colegas maestros y contactos interesados en estos temas, somos una red de educadores que a nivel Latinoamérica queremos difundir información de calidad y utilidad para los profesionales de la educación…

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